Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo descarta pedir a Obama que le devuelva los beneficios arancelarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará ningún trámite para que el presidente de EEUU, Barack Obama, incluya de nuevo a su país en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). El ministro andino de Economía, Luis Arce, ha asegurado en rueda de prensa que Bolivia ya aplica políticas para diversificar su mercado. El presidente de Bolivia, Evo Morales, no realizará ningún trámite para que el presidente de EEUU, Barack Obama, incluya de nuevo a su país en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). El ministro andino de Economía, Luis Arce, ha asegurado en rueda de prensa que Bolivia ya aplica políticas para diversificar su mercado.

El presidente de EEUU ha promulgado la extensión por un año de la Atpdea sólo para Perú, Colombia, y Ecuador, y ha justificado la exclusión de Bolivia en su nula colaboración con Washington en la lucha antidrogas.

Nada más conocerse que Bolivia se quedaba fuera de los beneficios arancelarios, el presidente Evo criticó a Obama por actuar en contra de un pueblo indio, y olvidara la exclusión histórica que ha sufrido la raza negra de la que proviene.

El claro descontento boliviano ha llevado a la Casa Blanca a abrir una puerta para que el país andino pueda acceder nuevamente a la Atpdea, eso sí, antes el Gobierno de Evo debe ponerse a trabajar estrechamente con EEUU para mejorar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, ha asegurado que su país ya aplica políticas para diversificar su mercado. La producción que no se exporta a EEUU ha encontrado mercados preferenciales en Venezuela, Argentina y Brasil. Según el Gobierno de Evo, ahora venden más a Venezuela que a EEUU, también con preferencias arancelarias, además consideran que estas negociaciones continuarán no sólo en Sudamérica sino con el mundo entero para que sus productos estén en el mercado internacional.

Las malas relaciones entre Bolivia y EEUU se manifestaron en 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) del país, tras acusarla de espionaje contra su Gobierno. La posterior expulsión del embajador estadounidense Philip Golberg, denunciado por conspiración e intromisión en asuntos de política interna, hizo que EEUU dejara a Bolivia sin los beneficios arancelarios de la Atpdea.

La Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea) es un programa de apoyo que consiste en la liberación de impuestos de importación a productos provenientes de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) por un plazo de 10 años en compensación por los gastos sociales y económicos en la lucha contra las drogas.

A través de este programa Bolivia exportaba a Estados Unidos productos en madera, cuero, textiles, artesanías, joyas con bajos impuestos para el ingreso de estos productos a su mercado. Gracias a la Atpdea Bolivia vendía manufacturas valoradas en 65 millones de dólares al año.

Más información

Scroll al inicio