Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piñera aspira a la presidencia de Chile, un año despúes del éxito de Martinelli en Panamá

Los magnates y el poder

En 2009, algunos magnates latinoamericanos, apoyados por su éxito empresarial han los últimos meses han pasado a la primera línea política. Algunos como el panameño Ricardo Martinelli, han triunfado en las elecciones y alcanzado la presidencia del país. Otros, como el chileno Sebastián Piñera parecen tener posibilidades de lograrlo. En México, Carlos Slim aún no se ha iniciado una carrera formal, pero sus últimos movimientos le sitúan muy cerca de la esrera política. En 2009, algunos magnates latinoamericanos, apoyados por su éxito empresarial han los últimos meses han pasado a la primera línea política. Algunos como el panameño Ricardo Martinelli, han triunfado en las elecciones y alcanzado la presidencia del país. Otros, como el chileno Sebastián Piñera parecen tener posibilidades de lograrlo. En México, Carlos Slim aún no se ha iniciado una carrera formal, pero sus últimos movimientos le sitúan muy cerca de la esrera política.

Sebastián Piñera se presentó a las elecciones chilenas el pasado 13 de diciembre. Como as en la manga, o como colchón sobre el que caer, conservó en su poder el 25,5% de las acciones de LAN Airlines de las que es dueño. Lo que le da la cuarta parte de la mayor aerolínea de Latinoamérica por capitalización bursátil.

Ahora está a la espera de la segunda vuelta de los comicios para ver si finalmente llega a ocupar el máximo puesto del Gobierno chileno que se celebrará el próximo 17 de enero, día límite para que Piñera, o su oponente Eduardo Frei, consigan los votos que en el primer recuento fueron para el tercer candidato: Marco Enríquez-Ominami, quién de momento, no se ha manifestado a favor de nadie.

Sobre la dirección que pueden tomar esos votos, ha dado una pista el padre de Marco Enríquez-Ominami, quien ha afirmado en un medio local que lo peor que podría pasarle a Chile es que fuera gobernada por la derecha. Esta es una clara alusión a la candidatura de Sebastián Piñera.

El senador Carlos Ominami, ex militante del Partido Socialista, ha añadido además que aún hay tiempo para que la candidatura de Eduardo Frei impulse una renovación al interior del bloque oficialista.

Estas declaraciones aparecen justo un día después de que la, por el momento, presidenta de la nación, declarase que si Piñera quería reemplazarla en el puesto, antes debería vender sus empresas. La mandataria ha exigido asimismo al candidato derechista que elija entre la política o el mundo empresarial.

Otro ejemplo de la atracción que la política ejerce para los millonarios es Ricardo Martinelli. El empresario ganó en mayo las elecciones presidenciales tras conseguir más del 60% de los votos.

Bajo su gobierno, Panamá ha recibido una avalancha de inversiones que se planea sigan en el año 2010. Este país es uno de las pocas naciones que ha cerrado 2009 con un PIB positivo del 2,3%. Además las previsiones para los próximos 12 meses alcanzan un crecimiento del 4,5%. Y no hay que olvidar los enormes recursos que se conseguirán con la ampliación del Canal la mayor infraestructura de la región.

Martinelli ha centrado su política en el impulso de infraestructuras. El mandatario ha anunciado la construcción de una ciudad que acogerá las instituciones gubernamentales del país, y que tendrá una inversión de unos 600 millones de dólares. Además, el Gobierno panameño invertirá en la construcción de un metro en la capital que costará unos 1.000 millones de dólares. En este proyecto la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará 300 millones de dólares.

Pero esto no es todo porque además, hace unas semanas se conocía la noticia de que las multinacionales Philips Electronic, de electrónica; BMW AG, de autos, y Laboratorios Gezyme Corporation, establecerán sedes regionales en Panamá.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli comentó que la compañías decidieron operar en territorio panameño teniendo en cuenta las ventajas que ofrece un régimen especial para la instalación de sedes de multinacionales, con beneficios como incentivos fiscales.

El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Domingo Arias, destacó que la llegada de las empresas tiene que ver también con el potencial que tiene el país por su posición geográfica, la interconexión y posibilidades en materia de logística y de comunicación, lo cual facilita la exportación de bienes y servicios.

El Ministerio de Comercio detalló que la alemana BMW de Latinoamérica, subsidiaria de BMW AG, ampliará sus operaciones regionales, absorbiendo parte de las funciones administrativas y operativas de sus filiales en Venezuela, Brasil y Argentina.

Además, la cervecera holandesa Heineken ha anunciado su intención de instalar en Panamá su oficina regional para América.

El gobierno de Panamá tiene en marcha una estrategia que busca captar una Inversión Extranjera Directa (IED) de unos 1,000 millones de dólares al año.

Y es que empresas de Estados Unidos, Singapur, Taiwán, Japón, Suecia, Noruega y otros países de Europa, están tocando las puertas en Panamá para ejecutar planes de inversiones, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias.

Como parte de esa estrategia, el gobierno de Martinelli ofrece incentivos fiscales para la instalación de multinacionales en zonas como el Area Económica Especial Panamá Pacífico, al oeste de la capital panameña, donde operó antes una base militar estadounidense.

Por su parte, en México, Carlos Slim cada vez cobra más peso en la política estatal. El multimillonario ha mantenido una puja constante con el presidente Felipe Calderón.

El máximo exponente del Ejecutivo mexicano ha intentado que los ciudadanos no accedan a las nuevas tecnologías, al no ser que tengan un gran poder adquisitivo, pero a éste no le ha salido tan bien la jugada. Las presiones del magnate mexicano Carlos Slim han provocado que el Congreso del país rechazara el impuesto para gravar el uso de Internet con un 3% dentro del paquete fiscal para 2010.

Además, el que es considerado como uno de los hombres más ricos del mundo, ha conseguido que se haya unido a esta cruzada, Twitter, donde los ciudadanos han expresado su repulsa a esta decisión del Gobierno de México.

De hecho, desde la BBC han asegurado que los legisladores han reconocido que el movimiento contrario a este impuesto que ha surgido en la red de microblogging bajo la etiqueta #Internet Necesario ha sido la principal causa para dar marcha atrás.

Las presiones de Slim, que además, han provocado las protestas de los mexicanos en Twitter se iniciaron tras la aprobación de la Cámara de Diputados de México de un impuesto especial del 3% para gravar las telecomunicaciones.

El amplio rechazo en la Red ha posibilitado que días después, en una sesión intensa, la Cámara Baja ratificara el nuevo impuesto sobre algunos servicios de telecomunicaciones, pero excluyendo internet, como había aprobado la Cámara Alta.

Teléfonos de México (Telmex), propiedad de Slim, indicó que aplicar más y nuevos impuestos a las telecomunicaciones, en medio de una recesión, redundará en un deterioro aún mayor de la economía y de la adopción de servicios como Internet, que es hoy la fuente principal del conocimiento, en contraste con los libros que no pagan impuestos.

Tal vez en el año que ahora empieza se dé el paso definitivo del considerado como el tercer hombre más rico del mundo a la política.

Más información

Scroll al inicio