Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una peculiar empresa española provoca un escándalo en Uruguay

La sombra del ‘caso Malaya’ se ha cernido sobre la venta de la flota de Pluna, aerolínea uruguaya, actualmente en quiebra y bajo el control del gobierno. Según la edición uruguaya de El País, el que fuera testaferro de José Antonio Roca, principal imputado por esta trama, Miguel Castro Marín, y fundador de Cosmo Airlines ha ganado la subasta los siete aviones por 137 millones de dólares. La sombra del ‘caso Malaya’ se ha cernido sobre la venta de la flota de Pluna, aerolínea uruguaya, actualmente en quiebra y bajo el control del gobierno. Según la edición uruguaya de El País, el que fuera testaferro de José Antonio Roca, principal imputado por esta trama, Miguel Castro Marín, y fundador de Cosmo Airlines ha ganado la subasta los siete aviones por 137 millones de dólares.

La subasta de siete aviones Bombardier de la aerolínea Pluna ha desatado la polémica en Uruguay. Cosmo Airlines, empresa española que ganó la subasta, podría estar relacionada con la trama de corrupción y desvío de fondos que ha asolado Marbella y en la que se ha visto salpicada la tonadillera Isabel Pantoja: el ‘caso Malaya’.

El diario El País de Uruguay destaca que el empresario español Miguel Castro Marín, fundador de Cosmo Airlines, está vinculado a este caso. En concreto, este diario asegura que en 2004 creó la aerolínea española Marbella Airways de la mano de Juan Antonio Roca. La estrecha relación que mantiene con Roca, uno de los principales imputados en esta trama, hace que en los informes jurídicos se señale a Castro Marín como uno de sus principales “testaferros”.

Unos supuestos vínculos, tal y como denuncia este medio de comunicación, que llegan en el peor momento para Pluna, aerolínea uruguaya que se ha visto abocada a la quiebra y a ser rescatada por el Estado.

Precisamente, hace unos días, el presidente de Uruguay, José Mujica, hablaba de “al menos dos interesados en hacerse con los aviones”, aunque no dijo de quien se trataba. Entre las personas que querrían hacerse con ella se encontraba el reelecto presidente venezolano Hugo Chávez.

Según la prensa de derechas uruguaya si Hugo Chávez ganaba las elecciones se haría con los siete aviones de la liquidada aerolínea Pluna. Otros que también se interesaron por la subasta que al final ha ganado Cosmo, fueron BQB y Sol.

La aerolínea Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea SA fue suspendida el pasado 12 de septiembre y tiene una base de 136 millones de dólares, que de recogerse, deberán usarse para pagar la deuda con Soctiabank.

Más información

Scroll al inicio