Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina pierde el derecho a voto en la OMS por una deuda

Argentina ha perdido el derecho a voto en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo multilateral que toma decisiones clave sobre pandemias, vacunas y nuevas enfermedades, en estos momentos de preocupación por la gripe A. Esto se produce por una sanción que recibió el país por la falta de pago de las cuotas de adhesión, un problema que se arrastra desde la crisis de 2001. El Gobierno argentino debe 13 millones de dólares, cuando no se pueden deber más de dos cuotas anuales, fijadas en 1,5 millón de dólares cada una. Argentina ha perdido el derecho a voto en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo multilateral que toma decisiones clave sobre pandemias, vacunas y nuevas enfermedades, en estos momentos de preocupación por la gripe A. Esto se produce por una sanción que recibió el país por la falta de pago de las cuotas de adhesión, un problema que se arrastra desde la crisis de 2001. El Gobierno argentino debe 13 millones de dólares, cuando no se pueden deber más de dos cuotas anuales, fijadas en 1,5 millón de dólares cada una.

Para acabar con esta deuda, el Gobierno de Cristina Fernández se ha embarcado en un programa excepcional de pagos, que le permitiría recuperar el derecho a voto para la asamblea que celebre de la OMS el próximo año.

El Ministerio de Hacienda de Argentina tiene previsto pagar 5,7 millones de dólares durante el próximo año, pero el Ministerio de Salud tendrá que aportar 4,3 millones de dólares de su propio presupuesto para llegar a 10 millones y deber tan sólo tres millones de dólares, que es el mínimo que está permitido por la OMS. Así el país volverá a tener el derecho a voto.

Hace dos años, el Congreso argentino determinó que se debían 660 millones de pesos (unos 171 millones de dólares) a distintos organismos internacionales entre ellos Naciones Unidas, Unesco, FAO y algunos más y dispuso que el Tesoro Nacional asumiera el coste de estas deudas.

Más información

Scroll al inicio