Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ex trabajadores de la central paraguaya denuncian que se les echa por razones ideológicas

Problemas para Franco en Itaipú

Después de que el presidente de Paraguay, Federico Franco, decidiera hacer una ‘limpieza’ de empleados de la central hidroeléctrica de Itaipú que hasta hora eran afines al ex presidente Fernando Lugo, estos han decidido salir a la calle para denunciar sus despidos, que dicen que han sido por motivos ideológicos. Después de que el presidente de Paraguay, Federico Franco, decidiera hacer una ‘limpieza’ de empleados de la central hidroeléctrica de Itaipú que hasta hora eran afines al ex presidente Fernando Lugo, estos han decidido salir a la calle para denunciar sus despidos, que dicen que han sido por motivos ideológicos.

Algunos de esos antiguos trabajadores de la empresa energética se han manifestado delante de las instalaciones de Itaipú con grandes pancartas en las que se podía leer el mensaje: “La dictadura regresó a Itaipú”.

Mariela Cuevas es una de esas empleadas de la central, que ha perdido su puesto en la Dirección de Coordinación Ejecutiva. Cuevas ha señalado a algunos medios que la decisión de Franco es: “ un atropello contra los trabajadores de Itaipú y contra el pueblo de Paraguay”.

De momento los despidos van a llevarse a cabo en la cúpula de mandos de la principal proveedora de energía de este país latinoamericano. Entre las marchas más sonadas destaca la de Lucía Villamayor, que es la mujer del guardaspaldas de Lugo, Marcial Congo. También ha sido echada de la entidad María Mercedes Rivas, que era hasta ahora la directora financiera de Itaipú.

Según ha señalado el director paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, puesto en el cargo por Franco, también se van a realizar unos 230 despidos más debido a la excesiva cantidad de personas contratadas por la anterior administración, que en la última semana en el poder incorporó a 50 empleados.

Boccia, ha informado que su parte de la central reducirá su plantilla a 1.850 trabajadores mientras en el lado brasileño de la presa de generación de energía hay 1.440 empleados contratados.

Más información

Scroll al inicio