Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ciencia y razón

Obituario de dos economistas

Con diferencia de muy escasos días, ha fallecido el norteamericano Paul Samuelson, a los 94 años, en su casa de Belmont, Massachusetts (Estados Unidos) y el ruso Yegor Gaidar, a los 53 años, en su residencia en las afueras de Moscú. Con diferencia de muy escasos días, ha fallecido el norteamericano Paul Samuelson, a los 94 años, en su casa de Belmont, Massachusetts (Estados Unidos) y el ruso Yegor Gaidar, a los 53 años, en su residencia en las afueras de Moscú.

Samuelson obtuvo el Nobel de Economia en 1970, segundo año que se entregaba el galardón. Fue el primer norteamericano que obtuvo este premio. Nació en Gary, Indiana, en el seno de una familia judía. Estudio en Chicago y en Harvard. Fue alumno, entre otros ilustres profesores, de Schumpeter y del Keynes norteamericano, Alvin Hansen. Su “Curso de Economía Moderna”, publicado por primera vez en 1945 y ampliado en 1983, está considerado el libro de texto de Economía más vendido en el mundo. Trabajo en distintos campos, como pueden ser la economía del bienestar, la teoría de las finanzas públicas y la teoría del consumidor.

La presidenta del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Susan Hockfiel, ha manifestado que “transformo todo lo que toco; los fundamentos teóricos de su campo, la manera de enseñar economía al mundo, los rasgos y la dimensión de su departamento, las practicas de investigación del propio Instituto, así como la vida de sus colegas y estudiantes”.

Entre sus alumnos más destacados se encuentran el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke; el Nobel y columnista del “New York Times”, Paul Krugman, y Christina Romer, directora del Consejo de Asuntos Economicos de la Casa Blanca.

Compatibilizo las ideas de Keynes con una concepción propia del liberalismo económico. Sus conclusiones apuntaban a que, aunque el mercado no aseguraba automáticamente el equilibrio en las economías capitalistas, los países podían controlar con éxito, tanto la depresión, como la inflación, a través de políticas fiscales y monetarias adecuadas. Fue criticado tanto por los monetaristas como por los keynesianos fundamentalistas, que le imputaban haber distorsionado los principios de Kenes.

El economista ruso Yegor Gaidar fue el impulsor del primer paquete de reformas liberales, después de la desintegración de la Unión Soviética, y fue quien hizo la transición de la economía planificada a la economía de mercado. La noticia de su muerte ha consternado tanto a los partidos liberales como a los empresarios rusos. Ocupo distintos altos puestos en la política de su país, pero últimamente vivía apartado de la política, y dedicado íntegramente al Instituto Económico de la Transición, centro de estudios creado y dirigido por él.

El actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien Gaidar nunca le cayo simpático, ha calificado su muerte como de “gran pérdida para Rusia”. “Sirvió al país, ha declarado Putin, en una de las etapas más cruciales de su historia, tomando decisiones claves, y sin eludir responsabilidades, ni siquiera en las circunstancias más difíciles”.

Estos dos personajes son un exponente de que la Economía se ha constituido hoy como una autentica ciencia, que aparece diferenciada y distinta del abanico de las ideologías.

Más información

Scroll al inicio