Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quiebra la compañía aerea española de los antiguos dueños de Aerolineas Argentinas

La empresa Air Comet presidida por Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño de Aerolineas Argentinas y también presidente de la patronal española, ha quebrado. Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13 aviones de la compañía aerea española al admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, al que ya debe más de 17 millones de euros. La empresa Air Comet presidida por Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño de Aerolineas Argentinas y también presidente de la patronal española de empresarios CEOE ha quebrado. Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13 aviones de la compañía aerea española al admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, al que ya debe más de 17 millones de euros.

Otra compañía aerea española, Iberia, ha ofrecido al ministro de Fomento de España, José Blanco, su «total disposición» para buscar vuelos alternativos, a través de conexiones directas, enlaces o vuelos especiales, para trasladar de vuelta a España a unos 2.000 afectados de Air Comet antes de final de año.

El títular de Fomento español se ha puesto en contacto con varias compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros abandonados por Díaz Ferrán, tras la quiebra de la aerolínea que preside el presidente de la patronal española.

En cuanto a los pasajeros que se encuentran en España con billetes de Air Comet con destino a Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Quito y Guayaquil (Ecuador) y La Habana (Cuba), con una media de seis vuelos diarios programados, unos 1.500 afectados al día, Iberia ha indicado que va a ser muy complicado reubicar a estas personas.

Según un comunicado de este Departamento, el Ejecutivo español se plantea por ahora la posibilidad de fletar dos aviones, uno a Lima y otro a Bogotá para garantizar el regreso a los pasajeros que tengan pendiente el viaje de vuelta, así como a aquellos otros que acrediten situaciones de «necesidad».

En total, el ministerio de Fomento de España calcula que 7.000 personas están afectadas por el cierre de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual y que está ultimando un concurso de acreedores y el despido de la plantilla, formada por 640 personas.

Además, Blanco ha asegurado que el ministerio que dirige garantizará de forma subsidiaria el derecho a volar de todos los pasajeros afectados. En concreto, Fomento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado.

El ERE de extinción anunciado por la aerolínea Air Comet se ha visto contestado de forma contundente por los sindicatos que exigen que a la plantilla de casi 700 empleados se le garantice la conservación de su trabajo en la empresa que tome el relevo sobre las rutas de vuelo de la compañía.

En declaraciones a Americaeconomica.com, José Vía Iglesias, Secretario Confederado de Acción Sindical de USO, anuncia que el sindicato va a exigir que dicho expediente sea de suspensión. Iglesias nos recuerda también, que los trabajadores de la compañía ya han vivido esta situación hace dos años con el cierre de Air Madrid. Entonces el acuerdo al que se llegó con la extinta compañía, ratificado por el Ministerio de Fomento, hizo que Air Comet adquiriese los slots o rutas que hasta entonces hubiese trabajado la aerolínea, y junto con ellas se comprometió a emplear al 70% de los trabajadores de esta.

Tan solo dos años más tarde los mismos trabajadores ven repetida su situación. Esta vez, sin embargo, USO opina que al porcentaje íntegro de los trabajadores debe serle garantizado el empleo, tanto por el Ministerio de Fomento, como por la compañía que se quede con los slots de Air Comet.

La empresa, que dejó de vender billetes tan solo el sábado, ha cerrado sus mostradores y ha retirado a todo su personal de Barajas, dejando la responsabilidad de 1.500 viajeros con destinos tan lejanos como Sudamérica al aeropuerto. Un grupo de trabajadores de Air Comet del personal de Tierra y de mantenimiento, que se ha unido a las protestas, asegura que les han retirado las tarjetas de acreditación para que no entren en al zona de embarque del aeropuerto.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil, ha facilitado tres números de teléfono para los pasajeros de Air Comet. Las tres líneas entraron en funcionamiento a medianoche y según los pasajeros no dejan de comunicar.

Según fuentes sindicales, el comité de empresa, formado por 13 delegados, lleva reunido desde esta mañana y a pesar de que aerolínea había asegurado que a las 12 la junta habría aprobado medidas de actuación para solucionar la situación de los viajeros, dicho anuncio no se ha producido.

El resultado más previsible de esta reunión es que la compañía declare un concurso de acreedores, además de un ERE para la totalidad de los empleados, aunque la aerolínea aún no descarta un plan para obtener los 17 millones de euros adeudados.

Más información

Scroll al inicio