Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa se compromete a que el precio del crudo alcance los 80 dólares por barril durante la presidencia de Ecuador en la OPEP

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha fijado como objetivo de la presidencia de turno que desempeñará Ecuador en la Organizacidón de Países Exportadores de Pétroleo (OPEP) durante el primer semestre de 2010 que el precio del petróleo alcance los 80 dólares por barril. Además, luchará porque está cifra se mantenga estable. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha fijado como objetivo de la presidencia de turno que desempeñará Ecuador en la Organizacidón de Países Exportadores de Pétroleo (OPEP) durante el primer semestre de 2010 que el precio del petróleo alcance los 80 dólares por barril. Además, luchará porque está cifra se mantenga estable.

El ministro de Petróleo del país, Germánico Pinto, se ha encargado de desvelar esta estrategia durante un encuentro en Angola de la organización. En este evento, la OPEP, que suministra el 40% del crudo mundial, ha decidido mantener sin cambios su oferta de crudo en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde enero de este año.

La OPEP recurrió en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd, para frenar el derrumbe de los precios del petróleo a raíz de la crisis financiera y la recesión que le siguió.

Los precios del crudo evolucionan actualmente en torno a los 75 dólares, tras haber alcanzado los 80 dólares el pasado mes de octubre. Germánico Pinto ha indicado que es necesario fijar unos precios razonables, porque son buenos para los productores.

Ecuador asume en 2010 la presidencia de la OPEP, en reemplazo de Angola. Ambos países ingresaron en 2007, aunque en el caso ecuatoriano se trató de un regreso, ya que había suspendido su pertenencia en 1992, tras casi 20 años de presencia.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produjo unos 460.000 barriles diarios (b/d) de crudo durante el pasado mes de octubre, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Cerca del 60% de esa producción correspondió a la estatal Petroecuador.

Además, Pinto ha indicado con respecto al reciente acuerdo entre Ecuador y Angola para desarrollar yacimientos petrolíferos en la selva de la Amazonia y el litoral ecuatoriano, que espera que las tareas de exploración comiencen el año próximo.

El proyecto conjunto de Petroecuador y Sonangol, la compañía estatal angoleña, fue sellado a principios de noviembre pasado en el marco de una visita a Quito del ministro de Petróleo de Angola, José María de Vasconcelo.

Más información

Scroll al inicio