Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los uruguayos obligan a su presidente a replantearse la legalización de la marihuana

El 60% de los uruguayos no entiende la iniciativa del Gobierno de José Mujica, ‘Pepe’, de legalizar la marihuana. Esta tendencia ha hecho que el presidente esté dispuesto a dar macha atrás en este proyecto, planteado por el Ministerio de Defensa. El 60% de los uruguayos no entiende la iniciativa del Gobierno de José Mujica, ‘Pepe’, de legalizar la marihuana. Esta tendencia ha hecho que el presidente esté dispuesto a dar macha atrás en este proyecto, planteado por el Ministerio de Defensa.

Los datos del descontento de la ciudadanía uruguaya se deben a una encuesta realizada por la consultora Inconsult, que se dio a conocer el 27 de junio y reveló que más de la mitad de los ciudadanos está en contra del plan de regular y producir marihuana, mientras que sólo el 36% se ha mostrado a favor.

A pesar del descontento de los uruguayos, la tendencia es diferente, pues muchos son los que apoyan esta medida, como por ejemplo el cantante colombiano Juanes, que ha asegurado que la propuesta de Uruguay de legalizar la marihuana supone una “iniciativa importante” para que otros países latinoamericanos consideren esta iniciativa como medio de combatir el narcotráfico en la zona.

En cualquier caso, el colombiano no cree que sea la solución al problema, pero lo considera un gran avance. La medida supondrá que sería el Gobierno quien tendría el monopolio sobre la distribución y venta de la marihuana. Los únicos clientes de este negocio serían los adultos registrados como consumidores en una base de datos.

En cualquier caso, Uruguay no es el único país que ha pensado en algo así. En Argentina también se han planteado esta posibilidad y el mes pasado fue uno de los temas principales que se trataron en el Congreso de los diputados, hasta donde llegó un borrador redactado conjuntamente por Diana Conti (kirchneriana, del Frente para la Victoria, FPV), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (FAP) y representantes de las comisiones de Prevención de Adicciones y Legislación Penal.

Más información

Scroll al inicio