Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aznar dirige la estrategia del Gobierno español en la crisis del sistema financiero

Aznar mantiene intacta su influencia en el PP. El expresidente del Gobierno, tras verse el sábado con Rajoy en el Campus FAES, ha empujado a los populares, según han asegurado fuentes del partido, a dar un giro de 180 grados en su actitud sobre Bankia y la crisis de las cajas. Así, han pedido la com Aznar mantiene intacta su influencia en el PP. El expresidente del Gobierno, tras verse el sábado con Rajoy en el Campus FAES, ha empujado a los populares, según han asegurado fuentes del partido, a dar un giro de 180 grados en su actitud sobre Bankia y la crisis de las cajas. Así, han pedido la comparecencia de Rato y de otros 24 altos cargos.

La visita este sábado de Mariano Rajoy al Campus FAES no sólo sirvió para ver a este último junto a José María Aznar y tratar de escenificar la unidad de ambos para sacar a España de la crisis, sino que también se fraguó la estrategia que a partir de ahora tenía que seguir el PP con los múltiples frentes abiertos que tiene.

Ante los planes de Mariano Rajoy de ‘dejar caer’ los problemas o tratar de que los nuevos que surjan hagan olvidar los antiguos, Aznar ha impuesto sus ‘maneras’. Así, el PP ha cambiado radicalmente su postura en torno a investigar en el Congreso la crisis del sector bancario y, en concreto, la situación de Bankia.

Del bloqueo constante a las comparecencias solicitadas por el resto de partidos políticos, hoy el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado su deseo de que hasta 25 exaltos cargos de cajas y bancos, actuales presidentes o ministros desfilen por el Congreso y den explicaciones al respecto. Una actitud proactiva más propia de Aznar. Y es que, según han asegurado fuentes del PP a EL BOLETIN, fue en el mencionado encuentro de este sábado cuando el veterano dirigente popular presionó a Rajoy para que, de una vez por todas, afrontara los problemas por los que pasa el Gobierno y el partido.

Este empujoncito ha hecho que el mismo día que la Audiencia Nacional haya admitido a trámite la demanda del 15M contra la cúpula de Bankia el PP haya dado este paso y registre hasta 25 comparecencias.

En concreto, en esta larga lista de presidentes y exaltos cargos de entidades financieras que los populares quieren que vayan desfilando por la Comisión de Economía del Congreso se encuentra Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri; los que fueran máximos responsables de Caixa Catalunya, Manel Rosell y Narcís Serra; el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; así como los ex copresidentes de Novagalicia Banco, Julio Fernández Ganoso y Manuel Varela, y al actual titular de esta entidad, José María Castellano.

Además, el PP que comparezcan los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo; y el exmáximo responsable de la CAM, Modesto Crespo, y de Unnim, Jaume Ribera, entre otros.

Más allá de los antiguos cargos del sistema financiero, los populares han incluido a los exministros del Gobierno de Zapatero, Pedro Solbes y Elena Salgado; al actual titular de Economía, Luis de Guindos; al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y a su sustituto, Luis María Linde; al presidente de la CNMV, Julio Segura; y a su ‘número dos’ Fernando Restoy.

Esta masiva petición de comparecencias se ha producido apenas un par de horas después de que el propio Rato haya pedido comparecer en la Cámara baja «lo antes posible» para explicar su gestión al frente de Bankia. Una propuesta que, según han asegurado las mencionadas fuentes parlamentarias, el exdirector del FMI habría hecho aconsejado por propio José María Aznar, en intento por reducir la presión entorno a su figura y mostrar que no es el único culpable en la deriva en la que está inmerso el banco.

Además de lo presenciado hoy, la ‘mano’ de Aznar en la estrategia del Gobierno y del PP ya se dejó notar ayer cuando la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, tras varias semanas callada ante la polémica por las filtraciones del ERE en el PSOE, rompió su silencio para defenderse. Una muestra más de la actitud proactiva frente al ‘dejar caer’ los problemas.

Comparecencias contrarreloj

El PP quiere que los 25 altos cargos del sistema financiero, así como exministros y actuales miembros del Gobierno, comparezcan cuanto antes en el Congreso de los Diputados por la crisis de las cajas. “Estamos abiertos de que Rato venga en el mismo mes de julio”, aseguraba el portavoz parlamentario de los populares, Alfonso Alonso.

Al más puro estilo Esperanza Aguirre en el ‘caso de los espías’ de la Comunidad de Madrid, el PP quiere iniciar la investigación por la situación del sistema financiero español con unas comparecencias contrarreloj que apenas dejen tiempo entre las explicaciones de un compareciente y las del próximo.

Mientras se digieren las declaraciones de uno de los 25 altos cargos o representantes económicos que desfilarán por el Congreso, el siguiente ya estaría dando sus explicaciones. Una forma de agilizar este procesa y con la que se difuminaría la importancia de las declaraciones de los protagonistas de esta crisis.

Más información

Scroll al inicio