Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La empresa española Acciona construirá en México la mayor planta de tratamiento de agua del mundo

La compañía española Acciona se ha adjudicado en México el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de la que será la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo. En esta operación la empresa que preside José Manuel Entrecanales invertirá unos 500 millones de euros. La compañía española Acciona se ha adjudicado en México el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de la que será la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo. En esta operación la empresa que preside José Manuel Entrecanales invertirá unos 500 millones de euros.

Se trata del tercer contrato de instalaciones de tratamiento de agua que el grupo español logra este año en Latinoamérica, tras los conseguidos en la República Dominicana y Brasil.

Además, reforzará el negocio de tratamiento y gestión de agua del grupo y contribuirá a incrementar la presencia que ya tiene en México, país en el que también está presente con sus actividades de construcción y renovables.

La planta adjudicada se ubicará en Atotonilco, en el Estado mexicano de Hidalgo y, según Acciona, constituirá también una de las obras de mayor envergadura incluidas en el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México.

El objetivo de la instalación es tratar las aguas residuales de este valle, en el que se ubica la capital del país y residen unos 10.50 millones de personas. Las aguas tratadas se reutilizarán para el regadío de 80.000 hectáreas.

La planta contará con una capacidad para tratar hasta un máximo de 50 metros cúbicos de agua por segundo, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y los lodos que generen. Además, estará dotada de un sistema de cogeneración para aprovechamiento de biogas producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

Acciona ejecutará la construcción y explotación a través de un consorcio que completan Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructuras, Atlatec, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy.

Más información

Scroll al inicio