Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación latinoamericana creció una media del 15,4% en los últimos 40 años

Los datos, presentados ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dieron para las últimas cuatro décadas una inflación media del 15,4%, entre 1970 y 2008, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un promedio del 4,1% en los últimos 60 años. La CEPAL ha calculado una contracción del 1,9% en la economía de la región para este año. Los datos, presentados ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dieron para las últimas cuatro décadas una inflación media del 15,4%, entre 1970 y 2008, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un promedio del 4,1% en los últimos 60 años. La CEPAL ha calculado una contracción del 1,9% en la economía de la región para este año.

Según anuncia el documento, estos datos permiten evidenciar «la prevalencia de la alta inflación en América Latina durante buena parte de las últimas décadas». La inflación más alta se registró en 1990, con un promedio anual para la región de 72,8%, mientras que la más baja fue en 1981, con un promedio de -27,9%. Las cifras muestran la volatilidad del crecimiento económico regional, que en los años setenta promedió 5,9% y en los ochenta apenas 1,4%.

Los términos del intercambio en América Latina también mostraron, según la publicación, una elevada heterogeneidad. En los años cincuenta disminuyeron un 31,2%, en los setenta experimentaron un aumento de 46,8%, para nuevamente disminuir en los ochenta (14,2%) y repuntar a partir de 1990. La publicación entrega seis décadas de información macroeconómica de las cuentas nacionales (en monedas nacionales y en dólares), las balanzas de pagos, la relación de los términos de intercambio, los índices de precios al consumidor y los precios de los productos básicos de exportación.

Por otro lado, la economía de Latinoamérica y Caribe sufrirá un retroceso en el PIB de un 1,9% en 2009, según las estimaciones de la CEPAL. En su informe, el organismo informó de que la caída del volumen de las exportaciones en un 7% y del valor de las mismas en un 30%, sumado a la caída de las remesas, son un buen indicador del contexto económico del continente.

Más información

Scroll al inicio