Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La comunidad latina de EEUU expectante ante un nuevo proyecto bipartidista de reforma migratoria

La comunidad latina afincada en EEUU se encuentra expectante ante la presentación en el Senado de una propuesta bipartidista de reforma migratoria. Este proyecto ha llegado esta semana a la cámara baja y pretende legalizar a doce millones de indocumentados. Buena parte de los beneficiados de este nueva ley serían los emigrantes de origen latinoamericano. La comunidad latina afincada en EEUU se encuentra expectante ante la presentación en el Senado de una propuesta bipartidista de reforma migratoria. Este proyecto ha llegado esta semana a la cámara baja y pretende legalizar a doce millones de indocumentados. Buena parte de los beneficiados de este nueva ley serían los emigrantes de origen latinoamericano.

El director de la organización America’s Voice, Frank Sharry, informó a los medios locales que el presidente del subcomité de Inmigración del Senado, el demócrata Charles Schumer, y su compañero republicano Lindsey Graham, podrían presentar el proyecto la última semana de enero.

El debate sobre un proyecto de ley podría ocurrir probablemente en marzo 2010, pocos meses antes de los comicios de noviembre en los que se renovarán la tercera parte del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.

Schumer señaló además que una reforma de salud que analiza el Congreso debe de ser aprobada a fin de año o a principios de 2010 con el fin de crear un «espacio y capital político» para impulsar un cambio en las leyes del disfuncional sistema de inmigración.

El político estadounidense ha indicado además que hay espacio en el calendario, a pesar de que mucha gente dice que en un año electoral no se puede hacer, pero existe las posibilidades necesarias para que a mediados del próximo año, posiblemente en junio o julio, se logre una reforma migratoria.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, pidió recientemente «sacar de las sombras» a los indocumentados, lo cual fue respaldado también por los secretarios de Comercio, Gary Locke, y Trabajo, Hilda Solís.

Más información

Scroll al inicio