Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central hondureño ratifica la decisión de su presidente de no devaluar la moneda

Lobo y el lempira

El Banco Central de Honduras (BCH), ha ratificado la decisión de su presidente de no tocar la moneda local, el lempira. El presidente del país, Porfirio Lobo, había señalado que no iba a escuchar las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le piden que devalúe la moneda nacional, el lempira, frente a la moneda mundial de referencia, el dólar estadounidense. El Banco Central de Honduras (BCH), ha ratificado la decisión de su presidente de no tocar la moneda local, el lempira. El presidente del país, Porfirio Lobo, había señalado que no iba a escuchar las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que le piden que devalúe la moneda nacional, el lempira, frente a la moneda mundial de referencia, el dólar estadounidense.

La presidenta del BCH, Mariaelena Mondragón, ha expresado que las políticas neoliberales que impone el FMI, podrían hacer reaparecer viejos fantasmas en el país, como las problemáticas sociales que se vivieron en los años 80.

La responsable de la política monetaria del país, ha señalado que para ellos cuidar los niveles de inflación es fundamental. Pero Mondragón argumenta que saben que hay otras variables que influyen en la economía, por lo que contestan al Fondo es que el sistema de banda cambiaria del dólar en el país es el adecuado para Honduras.

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Mauricio Díaz, ha hecho unas declaraciones a este respecto en las que deja claro que las autoridades deben revisar bien las condiciones que acepte al firmar un nuevo acuerdo.

Lobo ha indicado en una reunión con empresarios en la ciudad de San Pedro Sula, que la devaluación acelerada de la divisa local sería una decisión terrible para el país y que como responsable del gobierno no iba a adoptar.

El mandatario hondureño ha señalado a este respecto que el descenso de 55 céntimos de lempira (0,03 euros) que ha acusado la moneda durante el año, no es extraordinaria y la califica como normal.

En estos momentos el país centroamericano busca un nuevo acuerdo económico con el FMI, que ser haría efectivo este año hasta 2014. Sin embargo, responsables desplazados a Honduras del organismo internacional, señalaron que el país no había alanzado las metas monetarias marcadas de reservas internacionales así como de activos internos de su banco central.

Más información

Scroll al inicio