Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La llegada de Gamesa a Nicaragua, incapaz de frenar su descenso bursátil

La española Gamesa solo ha logrado burlar al comienzo de la sesión madrileña con alzas del 1,7% los descensos de su parqué. Su desembarco en Nicaragua, donde las energías renovables aún son incipientes, no era suficiente para salvar a la cotizada del tirón bajista que se imponía en el mercado. La renovable Gamesa solo ha logrado burlar al comienzo de la sesión con alzas del 1,7% como máximo los descensos del parqué madrileño. Su desembarco en Nicaragua, donde las energías renovables aún están en su etapa más incipiente, no era suficiente para salvar a la cotizada del tirón bajista que se imponía en el mercado bursátil.

Al contagio bajista de la renovable ha ayudado el tono cada vez más pesimista de los grandes valores del parqué madrileño y las ventas automáticas que se imponían en las cotizadas del Ibex 35 una vez que este perdía la referencia de los 6.500 puntos. Con este panorama, el descalabro de Gamesa se ampliaba a la sesión de este lunes con caídas de más del 4% pasada la media sesión negociadora.

La compañía de renovables ha dado a conocer este lunes que se ha hecho con su primer contrato en Nicaragua. En el país latinoamericano, que ha fijado en las energías limpias su foco de desarrollo energético a medio plazo, llevará a cabo la construcción de un parque eólico de 44 megavatios. Para ello, construirá -en España y EEUU- e instalará 22 de sus aerogeneradores o ‘molinos’. Además, tendrá que cuidar de ellos cuidará durante un plazo inicial de diez años, en virtud del contrato suscrito entre la española y la firma local Eolo, compañía participada por la británica Globeleq Generation Limited junto al vehículo de inversión Mesoamerica, marca del fondo Bain Capital de Boston.

Según ha destacado la propia Gamesa en su comunicado ante los supervisores del mercado, Nicaragua supone “importantes oportunidades de crecimiento” para la española, ya que en el país solo existe un potencial eólico instalado de 63 megavatios. Una cifra que el Ejecutivo nicaragüense pretende redoblar a corto plazo en un momento en que varios países europeos y EEUU han decretado una moratoria sobre las ayudas públicas a las energías renovables.

Este primer parque de Gamesa se instalará en el municipio de Rivas, localidad ribereña del Gran Lago Cocibolca, un área donde los expertos del sector esperan que se puedan instalar nuevas campos de producción ‘verde’. Una apuesta que además se justifica en cifras como que en el primer trimestre de este 2012, un 30% de las ventas de Gamesa tuvieron lugar en Latinoamérica y porque en lo que va de año ya se ha hecho con contratos en países como Brasil, México, Uruguay y República Dominicana.

El volumen de negocio en Gamesa quedaba este lunes por debajo de su media anual, en línea con lo que ocurría en otros muchos valores cotizados en Madrid. En las compras, los gestores más activos eran los de Merrill Lynch, Société Générale y Renta 4. Mientras tanto, los saldos netos vendedores más abultados correspondían a las mesas de gestión de Ahorro Corporación Financiera, Mercavalor y UBS.

Más información

Scroll al inicio