Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un alto mando militar de EEUU realiza una visita sorpresa a Paraguay

El jefe del Comando Sur de EEUU, el general Douglas Fraser, ha realizado una visita sorpresa a Paraguay. El inesperado viaje se produce tras conocerse la noticia de que la oligarquía ha propuesto impulsar un juicio político contra el presidente del país Fernando Lugo. Un proceso que, en opinión de algunos analistas, podría convertirse en un ‘golpe de Estado a la hondureña’. El jefe del Comando Sur de EEUU, el general Douglas Fraser, ha realizado una visita sorpresa a Paraguay. Esto se produce tras conocerse la noticia de que La oligarquía paraguaya ha propuesto impulsar un juicio político o lo que muchos denominan un ‘golpe de Estado a la hondureña’.

Fraser visitará varias unidades militares en el marco de la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. El mando militar, cuya presencia en Paraguay no fue anunciada previamente, se ha reunido con el ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Óscar Velázquez.

La visita de Fraser coincide además con la presencia en Paraguay del secretario de Estado adjunto para América Latina de EEUU, Arturo Valenzuela, quien este viernes se reunirá con Lugo, en el marco de una gira que antes le llevó a Argentina, Brasil y Uruguay.

En esta trama para desbancar a Lugo del poder también se encuentran implicados algunos de los aliados del presidente, que ya especulan con su destitución. Si se produce la expulsión del mandatario, el actual vicepresidente Federico Franco, ocuparía el poder, según han asegurado a Americaeconomica.com fuentes oficiales del partido Colorado, que también apoyan esta propuesta.

Si los pronósticos de la oposición paraguaya se cumplen Federico Franco pasará a ocupar el papel de Roberto Micheletti en Honduras. Según han confirmado las fuentes consultadas por este diario esta trama no se puede calificar como un golpe de Estado porque este juicio político esta contemplado en la Constitución del país.

Desde el Partido Colorado han indicado que a pesar de que no se realizarían elecciones en el caso de que Lugo sea destituido, si se efectuaría una consulta para designar al nuevo vicepresidente.

Pero la última sacudida al Gobierno Paraguay ha sido el secuestro del ganadero paraguayo Fidel Zavala, quien permanece en cautiverio desde hace más de dos meses. Los autores de este delito dicen formar parte de un grupo paramilitar denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El EPP tiene en su historia 4 secuestros extorsivos (Edith Debernardi, Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la república Raúl Cubas, Luis Lindstron y ahora Fidel Zavala Serrati); 3 asesinatos comprobados (Cecilia Cubas y los policías Andrés Brítez y Óscar Noceda); más de 6 casos de asaltos y quemas de comisarías, destacamentos y estancias y hasta la colocación de una bomba en el baño del Palacio de Justicia.

Pero lo que realmente agrava la situación es la vinculación que se plantea entre Fernando Lugo y los principales cabecillas del EPP.

Al menos tres de ellos, Manuel Cristaldo Mieres, Alcides Oviedo y Gilberto Setrini son ex seminaristas que comulgan con la teología de la liberación, profesada públicamente por el actual presidente del Paraguay. Lugo fue incluso maestro de ellos tres. En repetidas ocasiones quienes hoy son miembros del EPP participaron de eventos tanto eclesiales como sociales junto al entonces obispo del departamento de San Pedro, y actual presidente del país.

Más información

Scroll al inicio