Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

America en Foco

Paraguay Resiste

Infinidad de analistas daban por descontado,luego del todavía discutido apoyo que el gobierno de Lula jugó en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur,sin embargo, sorpresas nos da la vida el gobierno paraguayo mantendrá su negativa al ingreso del país caribeño al bloque mientras su presidente Hugo Chavez Frías continue con su poltica de intromisión en asuntos internos de países de la región, vasta con dar una mirada a Bolivia Ecuador Nicaragua, Honduras y el claro apoyo al candidato Ollanta Humala en el Perú. Infinidad de analistas daban por descontado,luego del todavía discutido apoyo que el gobierno de Lula jugó en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur,sin embargo, sorpresas nos da la vida el gobierno paraguayo mantendrá su negativa al ingreso del país caribeño al bloque mientras su presidente Hugo Chavez Frías continue con su poltica de intromisión en asuntos internos de países de la región, vasta con dar una mirada a Bolivia Ecuador Nicaragua, Honduras y el claro apoyo al candidato Ollanta Humala en el Perú.

En el año 2006 el presidente Chávez le solicitó al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos la incorporación de su país al bloque aduanero regional, sin embargo y en caja a su línea pensamiento político, paso el tiempo y el pedido ni siquiera fue analizado, y el gobierno actual de Fernando Lugo retiró en octubre de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la solicitud venezolana al no existir consenso para su aprobación.

Es probable que en marzo venidero, cuando se reinicien las actividades legislativas tras el receso vacacional , Lugo reenvíe la solicitud, debemos reconocer su declarada simpatía por el teniente coronel venezolano, sin embargo, el congresista opositor Carrizosa del Partido Patra Querida adelantó a los periodistas que se opondrá y vetará cualquier posibilidad de ingreso de Venezuela al Mercosur mientras su presidente Chávez siga haciendo intromisión política en países latinoamericanos.

«Que me disculpen los hermanos venezolanos, pero tenemos comprobada la manera cómo Chávez interviene en los asuntos internos de diferentes países del Mercosur y en los más débiles participa con mayor fuerza. Incluso, Paraguay ya le debe 300 millones de dólares por la provisión de crudo»,recordó el legislador

Como buen jugador Chávez movió las piezas y expresó , en mensaje televisado en Venezuela, que mantiene inconume su confianza en que Paraguay eventualmente aprobará el ingreso venezolano al Mercosur.

«Sólo falta la aprobación del Congreso de Paraguay», a pesar de los obstáculos «se logrará la entrada de Venezuela, porque el país es parte esencial del Mercosur».

En cuanto a la determinación brasileña, el canciller Celso Amorim celebró la votación del Senado al aprobar la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur,tras algun prematch que no digería tal acuerdo,

«Esta decisión, fruto de un debate amplio y democrático en el ámbito legislativo brasileño, refuerza el empeño de Brasil por avanzar en la integración de América del Sur», expresó Amorim.

El Senado votó el martes 35 a 27 a favor de integrar a Venezuela al bloque. La cámara baja lo había aprobado en febrero.

Con la decisión, Brasil se une a Argentina, Uruguay y Venezuela, que ya habían aprobado el Protocolo de Adhesión. Para la plena asociación de Venezuela al bloque, resta la ratificación de Paraguay

Hete aquí , las razones han sido polticas ó economicas, consideremos, el canciller Amorim destacó que en el 2009, Venezuela se consolidó como el segundo mayor comprador de bienes brasileños en América del Sur y como sexto destino de las exportaciones brasileñas, al tiempo que responde por el mayor superávit de Brasil en su comercio exterior.

En el 2008, Brasil y Venezuela intercambiaron 5.700 millones de dólares, de los cuales 5.100 millones corresponden a exportaciones brasileñas, señores, estos datos dan por sí sólos la respuesta

Con Venezuela, Mercosur se convertiría en un bloque de 270 millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) combinado de dos billones de dólares, equivalente a 76% del PIB sudamericano.

Las cosas se darán, sólo si Paraguay, lo quiere, es de esperar que la convicción por las ideas ,sobrepasen el mero juego convencional, marzo 2010 la vuelta de la esquina

Más información

Scroll al inicio