Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las infraestructuras latinoamericanas impulsan en Bolsa a la española Ezentis

Las acciones de Ezentis se han revalorizado en sólo dos días un 17% gracias a la llegada de sendos contratos en infraestructuras en Latinoamérica. La región emergente, una de las más pujantes económicamente de todo el mundo, es el primer objetivo del plan de internacionalización de la española, con lo que ambos contratos se han ganado el aplauso unánime de los inversores. Las acciones de Ezentis se han revalorizado en sólo dos días un 17% gracias a la llegada de sendos contratos en infraestructuras en Latinoamérica. La región emergente, una de las más pujantes económicamente de todo el mundo, es el primer objetivo del plan de internacionalización de la española, con lo que ambos contratos se han ganado el aplauso unánime de los inversores.

Este viernes, la firma española que busca su reconversión desde la construcción hacia los servicios de telecomunicación y servicios públicos de infraestructuras se ha hecho con contratos en Perú para prestar servicios técnicos y comerciales en la red eléctrica que la firma local Edelnor mantiene en el país andino. En total, con estos proyectos la española se ha embolsado 39 millones de euros a través de su filial Calatel Infraestructuras y Servicios.

En este caso, los expertos apuntan que más que a la cuantía del importe percibido, la euforia inversora que ha procurado a Ezentis alzas de más del 15% solo en la sesión madrileña de hoy se encuentra en el hecho de que se trata de la renovación de un contrato que la española ya mantenía con Edelnor. Un acuerdo de prestación de servicios que según la propia compañía pone de relevancia su “consolidación como prestataria de servicios de instalación y mantenimiento de redes eléctricas en el mercado peruano”.

Ayer, jueves, las buenas noticias que llegaron desde Latinoamérica para la cotizada española tuvieron su origen en Argentina. La compañía presidida por Manuel García-Durán se hizo con un contrato de ARSAT para la instalación de redes de fibra óptica en la provincia de Misiones en un espacio de tiempo de 12 meses. Por este contrato, similar a otros que su filial en el país (Radiotrónica de Argentina) ha ganado recientemente para las regiones de Formosa, Chico, Salta y Jujuy a través de un consorcio con firmas locales, Ezentis se embolsó 21,5 millones de euros. Una cifra suficiente para haber provocado alzas de hasta el 5% en algunos compases de la pasada sesión bursátil madrileña.

En lo que va de año, Ezentis ha perdido un 47% de su valor bursátil en el parqué madrileño. Sin embargo, los expertos coinciden en que Manuel García-Durán ha realizado un duro esfuerzo desde que tomó las riendas de la compañía en enero para reconvertirla por completo. En esta línea, tal como se recogía en el ‘Plan 100 Días’ creado por la actual cúpula directiva del grupo, se encuentra el “objetivo primordial” de internacionalizar la cartera de contratos de la firma. Un punto en el que Latinoamérica se consolida como su “principal foco”.

Mientras tanto, la cotización de la filial de Ezentis de producción audiovisual, Vértice 360º, se desplomaba un 8%. Los analistas consideran que este viernes se producía un trasvase de inversiones entre ambas compañías al contemplar como los planes de expansión de la matriz prosperan mientras se aleja la posibilidad de una OPA de exclusión sobre la participada. Un rumor que hace unos meses llegó a contar convencer a muchos inversores y analistas.

A media sesión bursátil, los gestores que más apostaban por las compras sobre Ezentis eran los de BBVA, Bankia Bolsa y Renta 4. En las ventas, el protagonismo recaía en las mesas de operaciones de Caja Laboral, Santander y CaixaBank. Por su parte, el volumen de negociación se mantenía dentro de su media anual.

Más información

Scroll al inicio