Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bancos alemanes, a merced de España e Italia

El presidente del organismo supervisor de los bancos alemanes (Bafin), Raimund Roeseler, ha asegurado que el sistema financiero alemán puede sobrevivir a una suspensión de pagos en Grecia, aunque para algunas entidades sería especialmente ‘doloroso’, pero admite que si el ‘default’ se produce en España o Italia la catástrofe estaría asegurada. El presidente del organismo supervisor de los bancos alemanes (Bafin), Raimund Roeseler, ha asegurado que el sistema financiero alemán puede sobrevivir a una suspensión de pagos en Grecia, aunque para algunas entidades sería especialmente ‘doloroso’, pero admite que si el ‘default’ se produce en España o Italia la catástrofe estaría asegurada.

Ante las sospechas despertadas por la posibilidad de que aún se corran demasiados riesgos, el Bafin va a exigir a los responsables de las entidades financieras teutonas que expliquen con todo lujo de detalles el uso que le han dado al dinero obtenido en las subastas de créditos baratos del Banco Central Europeo (BCE), según una información publicada por la agencia Bloomberg.

La autoridad monetaria ha inyectado cerca de un billón de euros en el sistema bancario europeo por medio de la concesión de créditos a tres años al 1% de interés. En el Bafin, se sospecha que las entidades financieras teutonas han usado este dinero para invertirlo en activos de mayor riesgo pero que proporcionan intereses superiores, operativa que se conoce en los mercados con el nombre de carry trades.

Más aún. El temor de las autoridades económicas alemanas es que ese exceso de liquidez en manos de los bancos pueda generar peligrosas burbujas en los precios de los activos. Y se proponen evitarlo. El primer paso es conseguir información precisa con respecto a los movimientos dados por las tesorerías de las entidades financieras con la liquidez barata del BCE.

Más información

Scroll al inicio