Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula frena a Alcoa en Brasil

El Estado brasileño ha presentado una demanda contra la minera estadounidense Alcoa por no cumplir las condiciones de cuidado del Medioambiente fijadas en la concesión de la mina de Juruti en el que es un nuevo desencuentro entre Lula da Silva y Obama. Estas instalaciones producen bauxita, mineral del que se extrae el aluminio, materia cuya producción ha caído en lo que va de año un 7,6%. Esta cifra deriva en parte de la disminución de la obtención del metal en esta planta, según ha explicado la Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL). El Estado brasileño ha presentado una demanda contra la minera estadounidense Alcoa por no cumplir las condiciones de cuidado del Medioambiente fijadas en la concesión de la mina de Juruti en el que es un nuevo desencuentro entre Lula da Silva y Obama. Estas instalaciones producen bauxita, mineral del que se extrae el aluminio, materia cuya producción ha caído en lo que va de año un 7,6%. Esta cifra deriva en parte de la disminución de la obtención del metal en esta planta, según ha explicado la Asociación Brasileña del Aluminio (ABAL).

Según el acuerdo firmado hace sólo unos meses, la firma presidida por Franklin Feder, debía garantizar la conservación de la flora amazónica, lo que, según el los fiscales que llevan el caso, no ocurre. Esto ha llevado a que el poder legislativo brasileño haya suspendido la licencia de la compañía que por el momento deberá suspender su actividad. Se trata de un nuevo punto de posible conflicto entre el presidente brasileño, Lula da Silva, y el estadounidense Obama ya que la demanda, como mínimo, dificultará la actividad de la empresa norteamericana.

Sin embargo, según la agencia Bloomberg, desde Alcoa no tienen constancia aún de esta decisión. La iniciativa de la demanda procede de los fiscales del estado de Pará, zona en la que se ubica la explotación de Juruti, en pleno corazón de la Amazonia.

Esta mina está dedicada a la producción de bauxita, la principal fuente de aluminio utilizada por la industria. Cuenta con unas reservas de cerca de 7.000 millones de toneladas métricas de mineral, que además son de alta calidad. Dentro del complejo minero cuentan con una instalación portuaria, una mina y un sistema ferroviario 50 kilómetros hasta el puerto.

El titular de la explotación es Alcoa Aluminio S.A., subsidiaria de la estadounidense Alcoa Inc. y que produce la cuarta parte de todo el aluminio brasileño, país situado en el sexto puesto mundial en la producción de este metal pese al descenso del 9,2% que ha padecido durante el pasado mes de noviembre.

El yacimiento de Juruti forma parte de las actividades que Alcoa desarrolla en Brasil desde 1965 y para las que el presidente de Alcoa América Latina, Franklin Feder, ha previsto invertir 8.000 millones de dólares hasta el 2010.

El conflicto ahora denunciado por los fiscales de Estado de Pará parte del compromiso asumido por Alcoa en su momento en el que se responsabilizada de cuidar la flora autóctona de la zona de la mina de Juruti (6.000 hertáreas en total). La empresa ha garantizado que, por cada árbol de la nuez de Brasil eliminado durante el proceso de minería, Alcoa plantaría diez árboles nuevos. Y para todas las demás especies de árboles afectados durante el proceso, Alcoa plantaría dos árboles por cada uno eliminado. En total, Alcoa ha estimado plantar15 millones de árboles durante los próximos 50 años en la región. Pero según los demandantes, estas condiones no se están cumpliendo por parte de la firma norteamericana.

Alcoa es el líder mundial en la producción y en la tecnología del aluminio. Emplea a 127.000 personas en 300 unidades operativas y oficinas comerciales en 40 países. En 2002, su facturación mundial superó los 20.000 millones de dólares. Alcoa fabrica aluminio primario, alúmina, extrusionados, planchas y hojas, polvo de aluminio, productos químicos industriales, tapas plásticas y embalajes flexibles, entre otros. Estos productos se utilizan en construcción civil (por ejemplo en la fabricación de perfiles, paneles y revestimientos) o en carrocerías de automóviles.

Más información

Scroll al inicio