Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón se suma a los presidentes que quieren ampliar sus mandatos

El presidente de México, Felipe Calderón, ha decidido sumarse a los presidentes latinoamericanos que quieren o han conseguido ampliar sus mandatos, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa. Calderón pretende instaurar la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, en el caso de que ningún candidato supere en primera vuelta el 50% de los votos, y que tanto alcaldes como diputados y senadores puedan ser reelegidos, hasta un límite de 12 años. El presidente de México, Felipe Calderón, ha decidido sumarse a los presidentes latinoamericanos que quieren o han conseguido ampliar sus mandatos, como el venezolano Hugo Chávez o el ecuatoriano Rafael Correa. Calderón pretende instaurar la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, en el caso de que ningún candidato supere en primera vuelta el 50% de los votos, y que tanto alcaldes como diputados y senadores puedan ser reelegidos, hasta un límite de 12 años.

En la iniciativa enviada al Senado, la elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio cada seis años y cuando ningún candidato obtenga más de 50% de los votos, el segundo domingo de agosto habría una segunda vuelta entre los dos que hayan obtenido más sufragios, fecha en que también se elegiría a los diputados y senadores.

Por ello también se modifica el inicio de las legislaturas al 1 de octubre y se ajustará la fecha de presentación del paquete económico y el plazo para la conclusión de la revisión de la cuenta pública.

El mandatario mexicano ha anunciado que propondrá al Senado una serie de medidas para que “quien ejerza el poder se someta, de manera más clara y más contundente, a la opinión de los electores».

La propuesta de Calderón también incluye la reducción del número de diputados y senadores. De 500 diputados pasarían a 400, y de 128 senadores, a 96. Y en palabras del presidente «Ello contribuiría a superar la parálisis legislativa y, de paso, generaría ahorros en los presupuestos».

Además, para fortalecer las facultades del gobierno federal, el mandatario plantea la posibilidad de presentar al menos dos iniciativas preferentes que el Congreso esté obligado a dictaminar y el veto parcial a las leyes y el presupuesto aprobado en el Poder Legislativo, así como introducir la figura del referéndum ciudadano.

Calderón también propone que los ciudadanos puedan ser candidatos a cargos de elección popular aunque no estén postulados por ningún partido político, así como reconocer el derecho a presentar iniciativas de ley ante el Congreso por parte de ciudadanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más información

Scroll al inicio