Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola se lanza a la conquista del mercado eólico de Brasil

Iberdrola aprovechará el potencial eólico de Brasil para convertir al país en uno de los pilares de su expansión internacional, como ya han hecho otras compañías españolas. Su filial renovable participará en una ‘megasubasta’ para construir y gestionar plantas eólicas. Iberdrola aprovechará el potencial eólico de Brasil para convertir al país en uno de los pilares de su expansión internacional, como ya han hecho otras compañías españolas. Su filial renovable participará en una ‘megasubasta’ para construir y gestionar plantas eólicas.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) organizará este lunes una subasta de 339 proyectos para construir y operar parques eólicos con una capacidad de generación total de 10.000 megavatios (MW), lo que multiplicará por más de 16 la potencia instalada en el país latinoamericano e Iberdrola quiere llevarse una parte del pastel.

En la actualidad, la compañía española cuenta con 49 MW instalados en Brasil. Los nuevos contratos tendrán una duración de 20 años y los parques deberán entrar en funcionamiento en 2012.

Por ahora Brasil tiene poco más de 600 MW de energía eólica en funcionamiento, gracias en gran parte a los incentivos gubernamentales, pero para el sector el potencial de este país va mucho más allá del concurso previsto para hoy.

De hecho, las compañías de esta industria creen que esta licitación será la primera de una serie de ofertas anuales para promover la energía renovable. Sin embargo, el sector también prefiere ser cauto al tratarse de la primera subasta de esta magnitud que se celebra en el país.

Hay otros grupos que optan a la construcción y gestión de las nuevas centrales, como la portuguesa EDP Renovables, la alemana Sowitec. También Acciona podría estar interesada, pero fuentes de la compañía no estaban disponibles para confirmar esta posibilidad. .

Gigantes. La construcción de estas nuevas plantas se enmarcaría además en la estrategia de internacionalización de Iberdrola Ingeniería, iniciada hace cinco años. Las áreas estratégicas de crecimiento de la filial se sitúan en Rusia, Europa del Este, Norte de África y Latinoamérica.

El pasado mes de julio, Iberdrola Ingeniería se adjudicó junto con Elecnor un contrato de 1.433 millones de euros para construir una central eléctrica de ciclo combinado de unos 1.000 megavatios de potencia en Venezuela.

La empresa adjudicataria de este contrato es la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). También puja por un contrato millonario en el emirato árabe de Dubda que contempla la construcción de una planta de ciclo combinado, que tendrá una potencia de 1.500 MW.

Este proyecto forma parte de un concurso público que ha puesto en marcha la compañía estatal Dubda Electricity and Water Authority (Dewa), que también contempla la construcción de una desalinizadora en el emirato. El proyecto total está valorado en 10.000 millones de dirhams (2.700 millones de dólares) y es vital para el abastecimiento energético del país. El resultado del concurso se conocerá a principios de 2010.

Reino Unido. Iberdrola Renovables, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, aumentará en 140 MW la potencia instalada del parque eólico Whitelee, el mayor de Europa, hasta alcanzar los 593 MW, tras recibir la autorización del Gobierno británico. La producción anual del parque de Whitelee, situado a 15 kilómetros de Glasgow, equivaldrá al consumo eléctrico de unos 330.000 hogares, número superior a la población total de la citada ciudad.

Más información

Scroll al inicio