Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El desembarco de Chávez sobre la banca reanima al dólar paralelo

La incertidumbre por el futuro de los depósitos de los bancos intervenidos por el Gobierno de Hugo Chávez en las últimas semanas ha provocado una reacción al alza del dólar en el mercado paralelo de divisas del país. El billete verde cotiza hoy por encima de los 6,5 bolívares, dejando atrás los mínimos anuales que se consiguieron tras las emisiones de deuda que hace tan sólo unos meses se realizaron para, precisamente, aliviar la presión sobre este mercado. La incertidumbre por el futuro de los depósitos de los bancos intervenidos por el Gobierno de Hugo Chávez en las últimas semanas ha provocado una reacción al alza del dólar en el mercado paralelo de divisas del país. El billete verde cotiza hoy por encima de los 6,5 bolívares, dejando atrás los mínimos anuales que se consiguieron tras las emisiones de deuda que hace tan sólo unos meses se realizaron para, precisamente, aliviar la presión sobre este mercado.

En concreto, el dólar no rebasaba la barrera de las 6 unidades desde el pasado 4 de septiembre, cuando comenzaron los rumores sobre las nuevas emisiones de bonos de Pdvsa, que lograron en octubre situar al dólar por debajo de las 4,5 unidades.

Y es que los ciudadanos saben que la gestión pública sobre la banca venezolana ha sido siempre muy criticada por los expertos independientes. Y ahora los depósitos de los bancos intervenidos pasarán a estar controlados por el sector estatal.

La situación bancaria en el país ha tirado por tierra la intención del Banco Central de Venezuela, con Nelson Merentes al frente, de reducir con las emisiones de deuda el diferencial cambiario al 60%. Hoy, esta cifra se situaba en más del doble del objetivo de las autoridades monetarias del país. Concretamente, en el 181%.

Las autoridades anunciaron que dentro de una semana serán levantadas las intervenciones a los bancos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, para reabrirlos e integrarlas al sistema financiero público.

En medio del proceso de intervención de las ocho instituciones se ha desatado un escándalo que ha arrastrado a algunos empresarios señalados de tener vínculos con el gobierno de Chávez. Nueve directivos bancarios y el ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, están entre los afectados.

Asimismo, las autoridades han girado órdenes de captura contra otros 22 directivos y ex accionistas de los bancos, algunos de los cuales se presume estarían fuera del país.

Entre los detenidos se encuentra también Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunciase la intervención de Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en

Miami.

Más información

Scroll al inicio