Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández da un respiro a Autopistas del Sol

Tras muchos años de desacuerdo por la política tarifaría, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha decidido dar un respiro a las autopistas de la española Abertis con un alza en los peajes del 25% en hora punta y 23% en hora valle, según han confirmado a Americaeconomica.com fuentes cercanas a la compañía que participa en Autopista del Sol. Con este anuncio la mandataria también ayuda a otra empresa de España OHL, que opera en el país. Tras muchos años de desacuerdo por la política tarifaría, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha decidido dar un respiro a las autopistas de la española Abertis con un alza en los peajes del 25% en hora punta y 23% en hora valle, según han confirmado a Americaeconomica.com fuentes cercanas a la compañía que participa en Autopista del Sol. Con este anuncio la mandataria también ayuda a otra empresa de España OHL, que opera en el país.

Las fuentes consultadas por este diario han indicado que Abertis controla dos de las principales vías de entrada en Buenos Aires. En la primera de ellas, Autopistas del Sol (Ausol), tiene el 31,6% del capital. Su segundo activo es Grupo Concesionario del Oeste (GCO), donde llega al 48,6%.

Además, desde la compañía española Abertis han afirmado que el Gobierno argentino ha dado un plazo de tres meses para que la firma llegue a un acuerdo con los acreedores de su participada Autopistas del Sol sobre su plan de refinanciación de deuda. De este modo, desmienten que la intervención anunciada por el Estado sobre la concesionaria de la avenida General Paz y del Acceso Norte signifique una pérdida de control sobre la compañía.

Las fuentes consultadas explican que el interventor nombrado por las autoridades argentinas, Héctor Juan Molina, realizará una auditoria sobre Ausol durante este periodo de 120 días, ante los problemas de liquidez que le han obligado a detener el pago de intereses de bonistas por valor de 9 millones de euros.

Mientras dura la auditoria, la firma seguirá negociando con el Gobierno y con sus bancos acreedores, liderados por Barclays.

El próximo 18 de diciembre habrá una junta para reunirse con bonistas y acreedores y explicarles el plan de refinanciación que maneja la empresa y que, al parecer, ha gustado en la Casa Rosada.

Mientras, y a pesar de las deudas, la autopista ha seguido funcionando con normalidad y el tráfico ha crecido en los últimos años. Sin embargo, los ingresos no han sido suficientes para hacer frente a unas deudas que han ido creciendo a lo largo de los últimos diez años con el congelamiento de las tarifas impuesto por el Gobierno de Cristina Fernández.

De hecho, las fuentes consultadas aseguran que los costes de explotación se han disparado entre un 400% y un 500% desde 2001.

Otras empresas enfrentan los mismos problemas debido al incumplimiento de los contratos de concesión, en los que se establece un aumento anual de las tarifas que no se ha cumplido por las políticas oficiales que buscan evitar una mayor presión sobre los precios al consumidor.

Autopistas del Sol es un consorcio integrado por las empresas Abertis Infraestructuras con un 31,59%, la italiana Impregilo International Infraestructures con un 19,82%, Sideco Americana con un 7%, Dycasa con el 5,83% y ACS Actividades de Construcciones y Servicios con el 5,72%. El 30,04% restante de las acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Más información

Scroll al inicio