Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alemania deja en evidencia a Merkel al no cumplir sus objetivos de austeridad

Mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, se empeña en imponer una política radical de austeridad en el resto de Europa, el país que dirige no ha logrado cumplir los objetivos para 2011: ahorrar 11.200 millones de euros. Mientras la canciller de Alemania, Angela Merkel, se empeña en imponer una política radical de austeridad en el resto de Europa, el país que dirige no ha logrado cumplir los objetivos para 2011: ahorrar 11.200 millones de euros.

Según el prestigioso Instituto de Estudios Económicos de Colonia (IW, por sus siglas en alemán), el Gobierno teutón había acordado ahorrar a través de recortes un total de 11.200 millones de euros el año pasado, pero se quedó en apenas 4.700 millones de euros. Es decir, que sólo ha logrado completar un 42% del objetivo inicial.

Y parece que 2012 mantendrá la nota de «necesita mejorar». De los 19.100 millones de euros que pretende ahorrar Merkel en este ejercicio, aún no se han conseguido ni la mitad.

Mientras tanto, los sindicatos del país que representan al sector público han rechazado esta semana el aumento de salarios del 3,3% ofrecido por el Gobierno tras encarar una semana, la pasada, protagonizada por paros selectivos. La petición de los trabajadores es que su salario se eleve hasta el 6,6%.

Sin embargo, todas estas cuestiones internas no impiden que Merkel continúe rechazando presentar o aceptar un plan para estimular la economía del Viejo Continente (que, en su conjunto, es uno de sus principales socios comerciales). La canciller parece obsesionada con que todos los países de la zona del euro rebajen su déficit por debajo del 3% antes de impulsar cualquier medida de crecimiento.

Más información

Scroll al inicio