Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EEUU ayudará a Guatemala a combatir las maras

EEUU ayudará a Guatemala a combatir a las maras y a las pandillas de la región. Ambos países acaban de firmar un acuerdo para suministrar los datos de los pasajeros de los aviones que unen ambas regiones. De ese modo, se logrará un mejor control de las bandas, el narcotráfico y el terrorismo. EEUU ayudará a Guatemala a combatir a las maras y a las pandillas de la región. Ambos países acaban de firmar un acuerdo para suministrar los datos de los pasajeros de los aviones que unen ambas regiones. De ese modo, se logrará un mejor control de las bandas, el narcotráfico y el terrorismo.

La firma entre ambos países la han realizado la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano y el ministro de Justicia y Seguridad Pública guatemalteco, David Munguía Payés. El pacto implicará una reforma legislativa en Guatemala para que pueda ser aplicado.

Según expertos, los altos índices de pobreza en el país y el legado de los más de 30 años de conflicto armado interno -que llegó a su fin en 1996- hacen de Guatemala un caldo de cultivo ideal para el reclutamiento de jóvenes a las filas del crimen organizado. El engranaje entre las maras y los narcos es algo evidente, y peligroso para la economía del país.

Este acuerdo con el gobierno de Barack Obama surge después de que ya lo hicieran con otros países de la zona. Tanto México como Guatemala también han firmado un acuerdo similar para facilitar los datos de los pasajeros aéreos.

Más información

Scroll al inicio