Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA. Rafael Siqueira, CTO de Apontador (Brasil)

“Gané América del Sur, pero podría haber ganado el mundo”

Uno de los pioneros en el ámbito de las empresas por Internet en Brasil, hoy a la cabeza del líder en búsqueda local en el país (por delante de Google Places), y en el resto de América Latina, nos relata los comienzos de Apontador en el 2000 (en plena crisis de las ‘puntocom’) y sus andanzas hasta ahora. Más de diez años después, habla de las facilidades que se le presentan ahora al emprendedor en Brasil, no exentas de problemas. Además, nos da detalles sobre la estrategia de futuro de la empresa. Uno de los pioneros en el ámbito de las empresas por Internet en Brasil, hoy a la cabeza del líder en búsqueda local en el país (por delante de Google Places), y en el resto de América Latina, nos relata los comienzos de Apontador en el 2000 (en plena crisis de las ‘puntocom’) y sus andanzas hasta ahora. Más de diez años después, habla de las facilidades que se le presentan ahora al emprendedor en Brasil, no exentas de problemas. Además, nos da detalles sobre la estrategia de futuro de la empresa.

-¿Cómo empezó Apontador?

-Cuando Apontador empezó en el 2000, queríamos ser el Mapquest de Brasil. Teníamos un competidor llamado Maplink (que surgió tres meses después de Apontador). Empezamos a crecer rápido, pero teníamos problemas para monetizar. La publicidad por Internet no estaba suficientemente madura en Brasil, sólo en los grandes portales. Así que tuvimos que buscar otras maneras de conseguir dinero: empezamos a ofrecer nuestros servicios a empresas de localización, portales web, empresas que querían ver sus coches en el mapa… cosas que hacen ahora las APIs de Google Maps. Sólo que nosotros empezamos en 2001. Esto se convirtió en nuestra gallina de huevos de oro, y con este dinero empezamos a crear otras páginas y aplicaciones. En 2003-2004 empezamos a monetizar nuestra propia página, y Apontador siguió creciendo. Conseguimos alcanzar punto muerto en 2004. En 2006 empezamos con las búsquedas locales (algo que Google Maps comenzaría en 2008), y en 2008 nos juntamos con Maplink. Maplink se dedicó solamente a mapas e información de tráfico. Hoy en día, la información de Google Maps en Brasil viene de nosotros, de Maplink. Tenemos nuestra propia tecnología, que desarrollamos nosotros, y nuestra propia página. Además, tenemos la licencia de Google Maps en Brasil: si una compañía quiere sus servicios aquí, tiene que hablar con nosotros. Cuando nos unimos con Maplink en 2008, Apontador tenía 4 millones de visitantes al mes; en 2011, llegamos a 15.5 millones. Somos la página con mayor tráfico en Brasil.

-¿Así que ahora Apontador es hace algo parecido a Yelp en Estados Unidos?

En 2010-2011 decidimos centrarnos en la generación de contenido por los usuarios (como Yelp) y crear el mismo modelo aquí. Pero con algunas diferencias: en EEUU prefieren comentarios largos, mientras que en Brasil lo mismo es considerado aburrido. Los brasileños prefieren más cosas del tipo “este lugar tiene párking” o “éste otro tiene wifi”. Además, a los brasileños les gusta hacer fotos de los sitios a los que van y compartirlas con otros usuarios en las redes sociales.

-Suena como una mezcla de Foursquare e Instagram, ¿no?

-Sí. En junio del 2008 creamos una página separada llamada Onde estou? (¿dónde estoy?) por la que ganamos el premio Info 2009 (uno de los más prestigiosos del país), y otro más por su aplicación para móvil en la categoría de “mejor aplicación para móvil del año”. Foursquare fue lanzada en marzo de 2009, pero no empezó a crecer realmente hasta marzo del 2010. Casi un año más tarde que Onde estou?. Sin embargo, decidimos cerrar la operación para centrar nuestro modelo en Apontador, así que añadimos una función de “check in” a Apontador, como la que tiene Yelp.

-¿Qué más hacéis con Apontador?

-Por aquella época también empezamos a desarrollar modelos para entender el comportamiento de los usuarios, y monitorear vehículos. Tenemos 800.000 coches circulando y dándonos información sobre el tráfico. Sulamerica transito (la radio de tráfico en Sao Paulo) prefiere obtener la información de nosotros en vez de recibirla del CET (el organismo público a cargo de ello). No monitoreamos solamente las principales carreteras; también las locales. Como llevamos varios años almacenando información sobre el tráfico, somos capaces de ofrecer previsiones cruzando datos sobre el tiempo, el día y la hora, y el lugar. Tenemos otra compañía que está haciendo spin-off este año, Aponta Ofertas, que recoge ofertas de 2.000 sitios parecidos a Groupon, y les añade localización. Gente buscando cupones de oferta alrededor de ellos: la gente no quiere desplazarse desde donde está hasta un sitio a diez kilómetros de distancia, porque el tráfico es horrible, no iré allí. La gente prefiere buscar sitios con ofertas a su alrededor. Y según se van moviendo por el área, les sale una alerta de sitios con cupones de oferta que podrían gustarle cerca de ellos. Muchos sitios no son conocidos, pero tenemos, la experiencia, las opiniones de gente real que ha estado allí y ha dejado sus comentarios a través de Apontador.

-¿Cómo ves abrir una empresa ahora, en 2012?

-Cuando empecé, sin inversores era imposible. Ahora, con un capital de sólo 1.000 dólares, por ejemplo, es mucho más fácil. Los emprendedores no necesitan dejar sus otros trabajos: trabajan por la noche y los fines de semana, y montan un prototipo. Con el prototipo, consiguen un ángel. Y hay aceleradoras. Es mucho más fácil ser emprendedor hoy en día…Pero si crease una empresa ahora, no crearía una empresa brasileña. Empezaría en Silicon Valley. Gané América del Sur, pero perdí el mundo. Es mucho mejor empezar allí, y luego venir a Brasil. Preferimos las aplicaciones extranjeras porque son “fashion”. Puedes tener la misma aplicación aquí uno o dos años antes, y nadie la usaría.

-¿Así que es más fácil para un extranjero que venga aquí con su compañía?

-Sí. Pero necesitas un equipo local. Para mí, como brasileño, es más fácil porque sé cómo los brasileños quieren sus aplicaciones. Para un americano que traiga su aplicación y la traduzca, no funcionará aquí. Pero si compras una compañía local, y empiezas a acercarte a ellos mucho, puede funcionar.

-¿Cuál es el principal problema de montar una empresa aquí? ¿Es la regulación?

-La regulación no es un problema, se hay empresas que pueden ayudar al emprendedor al respecto. El problema son los inversores. Los ángeles aquí prefieren invertir en modelos ya demostrados. En Estados Unidos, invierten en ideas. Hay muchas empresas aquí que cogen el modelo de fuera, lo entienden, y lo aplican al mercado brasileño. Por ejemplo, Peixe urbano (la versión de Groupon en Brasil).

-Mirando al futuro, ¿cuáles son los planes para Apontador?

-Estamos haciendo spin-offs de todo lo que no es Apontador, y yo me quedo como CTO de Apontador. Hicimos un viaje por EEUU para captar fondos en 2010 e intentar ser el mayor motor de localización. Pero las empresas de capital nos dijeron: no, tenéis que centraros en algo. Prefiero invertir en una sola cosa, que sé quién me la va a comprar después. Así que decidimos centrarnos en Apontador.

Más información

Scroll al inicio