Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay, el último socio de Mercosur en sumarse a las críticas por la política arancelaria argentina

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido el último socio de Mercosur que ha criticado la política arancelaria de Argentina al asegurar que va en contra de los acuerdos pactados entre los miembros de la organización. Las medidas que ha impuesto recientemente la mandataria argentina, Cristina Fernández, tienen el objetivo de limitar las importaciones. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido el último socio de Mercosur que ha criticado la política arancelaria de Argentina al asegurar que va en contra de los acuerdos pactados entre los miembros de la organización. Las medidas que ha impuesto recientemente la mandataria argentina, Cristina Fernández, tienen el objetivo de limitar las importaciones.

El expresidente de Uruguay, Julio M. Sanguinetti, también se ha opuesto a la reforma de Fernández al expresar que el Estado uruguayo no puede seguir mendigando a Argentina lo que ya está escrito en el Mercosur. Además, no se debería reclamar la posibilidad de exportación dentro del país, porque el Uruguay no tiene restricciones de ningún tipo, ha añadido en unas declaraciones realizadas al diario de la región El País.

Ante las críticas de la oposición política por la negociación del presidente Mujica con el país vecino para mejorar el comercio entre ambos, el mandatario ha defendido las conversaciones con el Gobierno de Argentino. El gobernante también ha expresado que es necesario esperar a la evolución de los acontecimientos antes de tomar una decisión sobre cómo debe actual el Estado uruguayo ante las medidas argentinas.

Las exportaciones de Uruguay se incrementaron durante el 2011 un 18,15% con respecto al año anterior. Del total, Argentina compró por un valor de 588 millones de dólares (490 millones de euros), 84 millones de dólares más que durante el 2010.

Otros socios de Mercosur han criticado las medidas proteccionistas en las importaciones de Argentina. Un ejemplo ha sido Brasil que ha expresado su preocupación ante las medidas arancelarias. Varios expertos han indicado que cerca de un 80% de las exportaciones brasileñas pueden ser dañadas por los límites impuestos en el territorio argentino.

Más información

Scroll al inicio