Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa desmantela la cúpula del Banco Central por el retraso en la repatriación del capital en el extranjero

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido desmantelar la cúpula del Banco Central por el retraso en la repatriación del capital que se encuentra en el extranjero, según ha confirmado a Americaeconomica.com Ximena Bohórquez, mujer del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Esta es la primera vez que el mandatario interviene en esta institución, que perdió su autonomía el pasado mes de julio por una reforma de la Constitución, en la que el Gobierno pasó a ser el encargado de definir las políticas monetarias, crediticias y cambiarias. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha decidido desmantelar la cúpula del Banco Central por el retraso en la repatriación del capital que se encuentra en el extranjero, según ha confirmado a Americaeconomica.com Ximena Bohórquez, mujer del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez. Esta es la primera vez que el mandatario interviene en esta institución, que perdió su autonomía el pasado mes de julio por una reforma de la Constitución, en la que el Gobierno pasó a ser el encargado de definir las políticas monetarias, crediticias y cambiarias.

Ximena Bohórquez, mujer del principal contrincante del mandatario Rafael Correa en las pasadas elecciones presidenciales del 26 de abril, ha asegurado a este diario que aún se desconoce en que condiciones se encontraba el dinero depositado en el extranjero y que condicionantes se ha encontrado el Banco Central para repatriar este capital.

La ex primera dama ecuatoriana ha indicado a este diario que hay que esperar para conocer las causas de porque no ha sido posible cumplir el plazo impuesto por Correa y si ese dinero se podía retirar de inmediato o no.

El presidente del Banco Central de Ecuador, Carlos Vallejo, ha sido uno de los primeros en renunciar a su cargo y ha atribuido a asuntos burocráticos el retraso en la repatriación de los fondos de las reservas monetarias del país. Correa no ha tardado mucho en buscar un sustituto y según han publicado algunos medios locales el elegido ha sido el ministro de Política Económica, Diego Borja.

Además, otras las dimisiones más sonadas han sido la de la gerente del Banco, Karina Sáenz, y su equipo de técnicos que han presentado su renuncia irrevocable.

El pasado mes de junio Vallejo se enfrentó a la banca privada del país y aseguró que tienen la obligación de invertir en el país. El Gobierno ecuatoriano solicitó a los bancos repatriar el dinero que tienen invertido en el exterior para lograr dinamizar la economía. Pero las entidades bancarias mostraron en todo momento su desacuerdo con esta petición.

En esta ocasión la Asociación de Bancos Privados no ha querido hacer declaraciones a este diario con respecto a la decisión que ha tomado el mandatario ecuatoriano.

Según el ex presidente del Banco Central la banca privada tiene más del 38% de los recursos fuera del país.

Correa reveló que el ente emisor obligará a los bancos a tener un 45% de sus activos en el país, lo que supone que tendrán que repatriar 1.200 millones de dólares de los 4.000 que tienen en el extranjero.

Más información

Scroll al inicio