Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cartens propone gravar medicinas y alimentos con un 2%

El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha presentado una propuesta en la que se aplicaría un gravamen del 2% a la compra-venta de cualquier producto, incluyendo medicinas y alimentos. Dicho impuesto, denominado “Contribución para el combate a la pobreza”, comenzaría a operar en 2010 y no se integraría en el IVA aunque funcione de manera similar. El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, ha presentado una propuesta en la que se aplicaría un gravamen del 2% a la compra-venta de cualquier producto, incluyendo medicinas y alimentos. Dicho impuesto, denominado “Contribución para el combate a la pobreza”, comenzaría a operar en 2010 y no se integraría en el IVA aunque funcione de manera similar.

Según a declarado el secretario de Hacienda, “este impuesto es diferente, ya que tiene una base, una reglamentación y una tasa diferente a la del IVA. El gravamen propuesto incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios, es un impuesto de aplicación general”. El funcionario explicó que el nuevo impuesto gravará sobre una base de efectivo de 2 % a los ingresos derivados de la realización de ventas.

El cobro del Impuesto Sobre la Renta también sufrirá modificaciones. Cartens propuso elevar de forma temporal la tasa marginal máxima de este gravamen para personas físicas y morales, de 28 a 30 %, mientras que en 2013, dicho impuesto comenzaría ha reducirse gradualmente un 1% anual. Carstens aseguró que la propuesta mantendrá sin cambios la tarifa del ISR vigente, con lo que se protegerá a 60 % de los asalariados del país.

Para el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la SCHP planteó la necesidad de eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR; es decir, no será posible hacer deducciones sobre ese gravamen debido a que en el último ejercicio fiscal se observaron prácticas abusivas por parte de algunas empresas.

Por otro lado, el sector turístico mexicano muestra los primeros síntomas de recuperación tras sufrir el impacto de la gripe A y ha lanzado una vigorosa campaña para seducir a los turistas de Estados Unidos que aún temen visitar el país, dijeron hoy expertos.

Más información

Scroll al inicio