Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay seguirá siendo el “paraíso fiscal” de Mercosur

El gobierno de Uruguay se resiste a firmar un acuerdo de información tributaria con su vecino argentino. Un pacto que existe por que la presión de la OCDE a la zona uruguaya para que lo aprobara. Este acuerdo supone que el territorio uruguayo deje de ser el “paraíso fiscal”, zona en la que no se cum cumplen las reglas para evitar la evasión fiscal, de Mercosur y puede ver en peligro su economía por la salida de capital, principalmente argentino, que deposita sus fondos en Montevideo. El gobierno de Uruguay se resiste a firmar un acuerdo de información tributaria con su vecino argentino. Un pacto que existe por que la presión de la OCDE a la zona uruguaya para que lo aprobara. Este acuerdo supone que el territorio uruguayo deje de ser el “paraíso fiscal”, zona en la que no se cumplen las reglas para evitar la evasión fiscal, de Mercosur y puede ver en peligro su economía por la salida de capital, principalmente argentino, que deposita sus fondos en Montevideo.

Con este convenio la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina conocerá los datos tributarios de muchas de las empresas que depositan su capital en zona uruguaya. El sector más perjudicado sería el inmobiliario y así lo ha expresado el presidente de la Cámara de Promotores Privados de la Construcción de Uruguay, Ariel Cagnoli, demás de asegurar que el intercambio de datos tributarios con Argentina sería algo inconcebible.

Argentina compone casi el 30% de inversión extranjera en Uruguay, la firma de este pacto puede poner en riesgo parte de los fondos uruguayos, que suman la cifra de unos 150 millones de dólares (110 millones de euros) provenientes de inversores argentinos.

La OCDE eliminó al país latinoamericano de su lista de paraísos fiscales al acordar el intercambio de información tributaria con 18 países. Pero la organización insistió en la necesidad de firmar este tipo de acuerdos con los estados con los que más comercia, Brasil y Argentina.

El presidente de Uruguay, José Antonio Mújica ha argumentado que aunque la firma del acuerdo está próxima, la negociación es todavía ardua.

Más información

Scroll al inicio