Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Miguel del Cid, director del Sistema Laboral del OIT para América Latina y Caribe

“Las microempresas son las más proclives a la ilegalidad”

El director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, ha presentado un informe sobre la situación laboral en América Latina y Caribe. Ante el acontecimiento, Américaeconomica.com ha hablado con el director del Programa de Sistema Laboral de la organización, Miguel del Cid, para analizar el problema de los empleos ilegales, aquellos trabajadores sin contrato o que tienen un oficio dentro de empresas fuera de la regulación estatal. El director de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, ha presentado un informe sobre la situación laboral en América Latina y Caribe. Ante el acontecimiento, Américaeconomica.com ha hablado con el director del Programa de Sistema Laboral de la organización, Miguel del Cid, para analizar el problema de los empleos ilegales, aquellos trabajadores sin contrato o que tienen un oficio dentro de empresas fuera de la regulación estatal.

– Una de las conclusiones que aparecen en el informe de la OIT es que el 50% de los latinoamericanos trabajan fuera de la legalidad.

Hay que tener en cuenta, que el sector de los empleos ilegales se divide en dos vertientes: las compañías que no están registradas estatalmente y por lo tanto los gobiernos no llevan ningún tipo de contabilidad sobre ellas y los trabajadores que no tienen un contrato. La cifra del 50% refleja que del total de personas de los 16 países analizados que tienen empleo, el 33% tiene un oficio dentro de empresas irregulares, que pueden tener contrato pero no están amparadas por una serie de prestaciones. Otro 12% de esa mitad indicada son las personas que no tienen contrato.

– ¿Qué puede hacerse para evitar que aumente este tipo de trabajos?

Los gobiernos deben proponer el desarrollo de programas que permitan que los sectores productivos más pequeños, y que son los que suelen presentar estas ilegalidades, desarrollen su capacidad financiera. Pero hay que tener en cuenta que para que estas empresas crezcan económicamente se tiene que dar una tasa muy alta y sostenida de desarrollo financiero a nivel nacional.

– Otro de los datos del informe de la OIT es que 6 de cada 10 jóvenes sólo tienen acceso a este tipo de empleos.

La situación de este grupo social es la más difícil porque la tasa de desempleo entre ellos triplica a la del resto del conjunto de la población. Además su precariedad es inmensa. En este caso estamos hablando de que las empresas incumplen totalmente la legalidad. El problema de fondo es que ante la ausencia de empleo para los adultos, también habrá para los jóvenes y por lo tanto es necesaria la creación de medidas políticas para que la situación no se descontrole

– ¿Cómo espera que se desarrolle el mercado laboral durante el 2012?

La recesión anunciada por los organismos especializados como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe afectará al empleo. Aunque todo dependerá del desempeño de las condiciones adversas que pueden llegar por la crisis de la Eurozona y de EEUU.

Más información

Scroll al inicio