Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iberdrola lleva a los tribunales al Estado de Guatemala

Iberdrola ha presentado una demanda contra el Estado guatemalteco de 672 millones de dólares (448 millones de euros) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. La compañía española, accionista mayoritario de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), alega “expropiación indirecta” por Guatemala, que en agosto de 2008 redujo el valor agregado de distribución (VAD) por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores. Iberdrola ha presentado una demanda contra el Estado guatemalteco de 672 millones de dólares (448 millones de euros) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

La compañía española, accionista mayoritario de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), alega “expropiación indirecta” por Guatemala, que en agosto de 2008 redujo el valor agregado de distribución (VAD) por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el regulador encargado de fijar las tarifas, bajó el VAD de 11,36 dólares/kW a 4,24 dólares para los usuarios de mediana tensión y de 9,19 a 8,22 dólares para los consumidores de baja tensión. Estas tarifas fueron establecidas para el quinquenio 2008-2013, lo que, según Iberdrola, afectaría drásticamente a las ganancias de Eegsa, que deja de percibir casi 336 millones de dólares en ese periodo, según afirma el diario local Prensa Libre, que asegura que la demanda interpuesta es la mayor en la historia del país.

El Gobierno guatemalteco fija cada cuatro años el VAD, que es el coste medio, inversiones incluidas, de la actividad regulada que deben soportar las distribuidoras.

En declaraciones a Americaeconomica.com, un portavoz de Iberdrola en México, donde se encuentra la sede regional de la eléctrica, afirmó que los detalles se conocerán más adelante.

La empresa estadounidense Teco Energy, que participa con Iberdrola en el accionariado de Eegsa, también anunció su intención de demandar al Estado en el Ciadi, pero en el marco del Tratado de Libre Comercio con EEUU. Por el momento, no ha presentado la demanda.

Más información

Scroll al inicio