Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ernesto Cordero, nuevo ministro de Finanzas en México

El presidente mexicano Felipe Calderón ha nombrado al hasta ahora secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, como nuevo ministro de Hacienda del país, en sustitución de Agustín Carstens, a quien propuso como gobernador del Banco Central de México. El mandatario confirma así los rumores que desde hace días corrían por el mercado azteca, sobre su intención de que Guillermo Ortiz, con quien nunca ha tenido muy buena relación, abandone al frente del organismo monetario. El presidente mexicano Felipe Calderón ha nombrado al hasta ahora secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, como nuevo ministro de Hacienda del país, en sustitución de Agustín Carstens, a quien propuso como gobernador del Banco Central de México. El mandatario confirma así los rumores que desde hace días corrían por el mercado azteca sobre su intención de que Guillermo Ortiz, con quien nunca ha tenido muy buena relación, abandone al frente del organismo monetario.

Ahora está en manos de la votación en el Senado el nombre de quien ocupará el cargo de Ortiz, que podría volver a ser reelegido, lo que supondría un duro revés para los propósitos de Calderón. El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Encina, ha explicado a Américaeconómica.com que la persona que sea designada al frente del Banco Central “debe garantizar una reorientación en la política económica del país”.

Según el diputado, quien ocupe este sillón debe reorientar el modelo económico para conseguir solventar lo mejor posible la crisis y reactivar la economía mexicana. Desde el PRD han asegurado a este diario que para el puesto no sería bueno ni alguien cercano al presidente (refiriéndose a Carstens), ni alguien que lleva ya tanto tiempo en el cargo (en alusión a Ortiz).

Criticado frecuentemente entre los grupos de la oposición, especialmente el PRI y el PRD, por su poca experiencia política, Ernesto Cordero Arroyo ha formado parte del equipo cercano a Felipe Calderón desde 2003, y siempre ha estado respaldado por el presidente.

Comenzó su carrera en la administración pública en 1993 como director de Prospectiva Económica en la Dirección General de Análisis Económico y Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y en la Comisión Reguladora de Energía.

En 2003 fue titular de la Dirección de Administración Integral de Riesgos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando Felipe Calderón dirigía esa institución, y después fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía, también bajo las órdenes de Calderón.

Fue coordinador de políticas públicas en el equipo de campaña panista en 2006 y ocupó el mismo cargo en el equipo de transición. En enero de 2008 fue nombrado secretario de Desarrollo Social, en sustitución de Beatriz Zavala. Un cargo que ocupaba hasta hoy mismo.

Más información

Scroll al inicio