Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bolivianos celebran el triunfo de Evo Morales en España

La embajada de Bolivia en España ha decidido congregar a los emigrantes bolivianos que residen en Madrid para celebrar el triunfo en las elecciones presidenciales de Evo Morales. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles. La embajada de Bolivia en España ha decidido congregar a los emigrantes bolivianos que residen en Madrid para celebrar el triunfo en las elecciones presidenciales de Evo Morales. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.

Evo Morales ha conseguido una rotunda victoria en las presidenciales celebradas en Bolivia. Con un contundente 60% de los votos de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior, el presidente se consolida en el poder, por encima de su principal rival Manfred Reyes Villa.

Sin embargo, habrá que esperar para conocer las cifras oficiales, ya que, según fuentes consultadas por este diario, la respuesta en las urnas de los inmigrantes no habría sido mayoritaria. La desconfianza ha cundido entre este grupo de votantes potenciales.

Según, los representantes de las asociaciones consultados por este diario en España residen unos 250.000 bolivianos, entre los que se encuentran los que están aquí de forma legal y los que no, casi los mismos que en la provincia de Tarija, donde hay 258.289 habitantes.

Pero los datos de las instituciones oficiales afirman que en España residen de forma legal 98.000 bolivianos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto, y todos ellos se disponen a votar en los próximos comicios.

Los países donde residen mayor número bolivianos son Argentina, EEUU, España, Brasil y Reino Unido, y tan solo los que se encuentren en estos países podrán votar. Aún no se conoce como se repartirá este 5%, pero si que se realizará dependiendo del número de emigrantes de Bolivia, cuanto mayor sea, más porcentaje tendrá.

Argentina se lleva la palma con 90.357 bolivianos censados, seguida de España con 50.602, Brasil con 18.616 y por último EEUU con 11.085. En Bolivia ya se han registrado en el padrón biométrico 4.918.264 personas.

Además, Evo ha logrado un triunfo aplastante en Argentina donde obtuvo entre el 90% y 91% de los votos de sus compatriotas.

Más información

Scroll al inicio