Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur adopta medidas proteccionistas contra la crisis

La cumbre de Mercosur puso punto y final y en ella se han debatido varios temas claves. Entre ellos, la posibilidad de que los países miembros puedan imponer aranceles extra zona, así como la firma de un tratado de libre comercio con Palestina. La cumbre de Mercosur puso punto y final y en ella se han debatido varios temas claves. Entre ellos, la posibilidad de que los países miembros puedan imponer aranceles extra zona, así como la firma de un tratado de libre comercio con Palestina.

Varias han sido las decisiones acordadas en esta cumbre del bloque suramericano. Sin duda alguna, la más sonada ha sido la posibilidad de ampliar los aranceles extra zona. Para luchar contra la crisis económica, los países del bloque autorizaron a sus miembros a elevar individualmente aranceles a la importación de algunos productos puntuales que afecten a sus industrias, siempre dentro de los máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo, según la mandataria brasileña es combatir «una avalancha de importaciones depredatorias que comprometen el crecimiento y el empleo».

El intento del presidente uruguayo, José Mujica, por introducir un cambio en las normas de Mercosur, para que Venezuela pudiera entrar al bloque como un miembro de pleno derecho ha fracasado, por la negativa paraguaya. Sin embargo, han acordado crear comisiones para buscar acelerar el posible ingreso de Venezuela al bloque y atender la demanda de Ecuador de sumarse a la unión aduanera sudamericana.

Por otro lado, en un acto de solidaridad con Argentina, el bloque ha decidido prohibir que barcos con bandera de las islas Malvinas -cuya soberanía el país sudamericano reclama al Reino Unido- atraquen en puertos del Mercosur.

Ante esta decisión, Cristina Fernánd4ez, la presidenta argentina ha dado las gracias por el apoyo del grupo, señalando que “el problema de las Malvinas es una causa global porque se están llevando los recursos petroleros y pesqueros de la zona”. La mandataria advirtió que cuando se acaben, acudirán a otros lugares a por ellos.

También se acordó firmar un tratado de libre comercio con la Autoridad Palestina, que se sumó a los ya vigentes con Israel y Egipto. De este modo, se desgravarán productos de interés exportador prioritario palestino, como aceite de oliva, alimentos, piedras y mármoles.

Y finalmente se ha discutido también la puesta en funcionamiento del Banco del sur, iniciativa impulsada por Argentina, tras la aprobación del parlamento de Uruguay al organismo, que de esta forma, cumple con el número de miembros mínimos para empezar a funcionar.

De esta forma, la reunión de los jefes de Estado de MERCOSUR ha dado para la toma de decisiones, pero ha fracasado el tema clave de la cumbre: la admisión de Venezuela. Así, Hugo Chávez tendrá todavía que esperar para que su país forme parte del bloque regional.

Más información

Scroll al inicio