Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez, a punto de conseguir que Venezuela se integre en Mercosur

Desde 2006 se encuentra paralizada la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a falta de la ratificación del Parlamento de Paraguay, que se niega. Durante la reunión del organismo, los jefes de Estado de los países miembros apuestan por encontrar una tercera vía para que el país liderado por Hugo Chávez forme parte de la organización. Desde 2006 se encuentra paralizada la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a falta de la ratificación del Parlamento de Paraguay, que se niega. Durante la reunión del organismo, los jefes de Estado de los países miembros apuestan por encontrar una tercera vía para que el país liderado por Hugo Chávez forme parte de la organización.

Los presidentes de los países miembros de Mercosur se reúnen a partir de hoy en Montevideo, Uruguay, en el marco de la reunión anual del organismo. Sus objetivos son, por un lado, buscar una fórmula para que Venezuela pueda entrar finalmente y aplicar medidas para protegerse de la crisis.

Venezuela es la cuestión clave de la reunión. En 2006 se aprobó su entrada, que debe ser ratificada por los Parlamento de todos los países, y es el de Paraguay, quien frena su admisión. Para ello, el presidente de Uruguay, José Mujica, ha propuesto crear un mecanismo especial jurídico para desbloquear la situación.

El canciller paraguayo, Jorge Lara, afirmó el lunes en una rueda de prensa que “el presidente paraguayo aboga por el respeto a las instituciones y el diálogo con el Congreso para superar las dificultades coyunturales actuales”.

Según Chávez, la intención de su país para entrar en Mercosur se basa en un deseo de “trascender, mirar más allá del simple comercio y plantear la unión económica”. Además, también abogó por la admisión de Ecuador en el organismo, con el fin de que Mercosur “se siga fortaleciendo y trascendiendo incluso los límites de su nacimiento»,

Con respecto a la situación económica actual, Mercosur se plantea discutir nuevas medidas para hacerla frente. Argentina y Brasil ya propusieron aumentar el Arancel Externo Común (AEC) a cerca de 200 productos extrazona, propuesta vista con cautela por Uruguay y Paraguay, que quieren asegurarse que esas medidas no afecten su economía ni el comercio intrazona.

A la cumbre acuden los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y su homólogo venezolano, además de los cuatros miembros de la organización: Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay).

Más información

Scroll al inicio