Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay facilita la creación del Banco del Sur

El Parlamento de Uruguay ha aprobado la integración del país en el Banco del Sur, haciendo que la iniciativa cumpla así con el número mínimos de miembros para empezar a funcionar. El objetivo de este nuevo proyecto será fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social de la zona. El Parlamento de Uruguay ha aprobado la integración del país en el Banco del Sur, haciendo que la iniciativa cumpla así con el número mínimos de miembros para empezar a funcionar. El objetivo de este nuevo proyecto será fortalecer la integración regional y el desarrollo económico y social de la zona.

De esta forma, el país liderado por José Mujica se une a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Sólo falta que los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen la entrada y la propuesta de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quedaría conformada. Chile, Perú y Colombia, por el momento, se mantienen al margen de esta iniciativa.

Aún así, con la ratificación de Uruguay, Banco del Sur ya podría comenzar su andadura, ya que según su normativa es necesario que al menos seis países lo integren. Su sede estará en Caracas, Venezuela. Al contrario que ocurre en el Fondo Monetario Internacional, cada miembro tendrá derecho de voto e igual poder de sufragio que el resto, independientemente de su aportación al fondo, aunque Brasil, Argentina y Venezuela se han reservado una capacidad de veto conjunta.

Esta semana comienza la cumbre de MERCOSUR en donde se prevé que la creación de Banco del Sur sea uno de los temas centrales, con el objetivo de que la iniciativa empiece a cobrar forma cuanto antes.

Desde el ministerio de Economía de Argentina –país que ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa- destacan el avance de ese proyecto porque promoverá la integración regional y permitirá impulsar «sectores claves de la economía destinados a mejorar la competitividad».

Más información

Scroll al inicio