Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uruguay presiona a sus socios para que Venezuela se integre en el Mercosur

El presidente uruguayo, José Mujica, ha expresado su malestar por el bloqueo permanente de Paraguay para que Venezuela se convierta en miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur (Mercosur) y ha propuesto una revisión del criterio de admisión. El presidente uruguayo, José Mujica, ha expresado su malestar por el bloqueo permanente de Paraguay para que Venezuela se convierta en miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur (Mercosur) y ha propuesto una revisión del criterio de admisión.

Mujica ha propuesto modificar la actual regla del bloque regional, que implica que la decisión sea aprobada por los parlamentos de los países miembros, a que sólo baste con la fallo de los presidentes.

El tema será tratado en la próxima cumbre del bloque regional que tendrá lugar la semana próxima, el 20 de diciembre, en Montevideo, Uruguay.

El mandatario uruguayo ha afirmado que «pensamos que habiendo la voluntad mayoritaria de tres Parlamentos (Brasil, Argentina y Uruguay) y eventualmente el acuerdo ejecutivo de un cuarto país (Paraguay), debiéramos modificar la decisión que no le permite a Venezuela ingresar porque falta el acuerdo de un Senado (el de Paraguay)».

Además, ha subrayado que “la incorporación de Venezuela al Mercosur contribuirá a mitigar las notorias asimetrías de los países socios”, -que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-.

Pero Uruguay no es el único país molesto por este bloqueo, sino que a el se une Brasil. Así lo confirmó el asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, que reconoció que “hay evidentemente un cierto malestar con la tardanza en la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur”.

Y además añadió que “no es el único malestar, tenemos también un cierto malestar con el hecho de que Paraguay está hace tiempo sin embajador en Brasil, un tiempo que va más allá de la cuenta». Según fuentes diplomáticas, la embajada de Paraguay en Brasilia lleva un año y medio sin embajador.

En 2006 se aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur por los presidentes y posteriormente por todos los congresos salvo el de Paraguay, en el que la oposición y algunos sectores del oficialismo tienen bloqueado el trámite

Más información

Scroll al inicio