americaeconomica.com

Renovación

Renovación
viernes 09 de diciembre de 2011, 01:00h
Atrás quedaron las figuras de Camila Vallejo y Giorgio Jackson como líderes del movimiento estudiantil chileno, y llega a él ‘carne fresca’, como Noam Titelman y Gabriel Boric, ambos recién nombrados presidentes de dos de las principales federaciones de estudiantes de Chile. Se avecinan nuevos tiempos en el conflicto de los estudiantes.
Atrás quedaron las figuras de Camila Vallejo y Giorgio Jackson como líderes del movimiento estudiantil chileno, y llegan a él ‘carne fresca’, como Noam Titelman y Gabriel Boric, ambos recién nombrados presidentes de dos de las principales federaciones de estudiantes de Chile. Se avecinan nuevos tiempos en el conflicto de los estudiantes chilenos.



Hace apenas tres días, Camila Vallejo, hasta ahora líder indiscutible del movimiento estudiantil chileno, perdió las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) de la que era presidenta en una ajustada votación con Gabriel Boric, líder de la lista F ‘Creando Izquierda’, y quien se erigió como ganador de las mismas.



De esta forma, Vallejo encajaba su primera derrota dentro del movimiento y pasará a ser ‘tan sólo’ la vicepresidenta de la Fech, ya que renunció a su cargo de portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para poder presentarse a los comicios de su federación.



Otro líder que también ha salido de la nebulosa del movimiento es Giorgio Jackson, ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), quién junto con Camila Vallejo, viajó a Europa con el objetivo de internacionalizar su lucha. Jackson rechazó presentarse de nuevo a las elecciones de la Feuc hace apenas un mes, y de este modo, ha ‘desaparecido’ de la escena. Su sucesor es Noam Titelman, quien pertenecía a la misma agrupación que su predecesor, la Nueva Acción Universitaria, de centroizquierda.



A siete meses del comienzo de las protestas, el movimiento estudiantil chileno encara el 2012 con nuevas caras. Hecho que era demandado por algunos miembros de la Confech, que en los últimos tiempos cuestionaban las acciones de Vallejo y Jackson, entre otros, y les acusaban de haber creado una fuerte vinculación de las protestas con el Partido Comunista del país.



Tanto Jackson como Vallejo han asegurado que continuarán apoyando el movimiento, más de cerca por parte de la ex portavoz de la Confech, ya que ocupará el puesto de vicepresidenta de la Fech. Algunos medios señalan que es necesario Camila Vallejo continúe en el movimiento, ya que se ha convertido en su cara más visible, especialmente fuera de su país.



El conflicto continúa estancado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, hace tiempo que no mueve ficha con respecto a los estudiantes, que continuaban demandado una educación gratuita y universal, su objetivo principal; y han asegurado que su lucha continuará en el próximo año y no pararán hasta conseguir sus demandas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios