Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mújica participa en su primera cumbre del Mercosur

Comienza en Montevideo, Uruguay, la cumbre del Mercosur, la primera en la que participará el recien electo presidente de Uruguay, José Mújica. Además este foro servirá como marco a que Cristina Fernández de Kirchner asuma la presidencia de turno del organismo. En esta ocasión el comercio en moneda local entre los socios y las relaciones con la Unión Europea serán los principales temas a tratar por los jefes de Estado de los países miembros de la organización supranacional. Comienza en Montevideo, Uruguay, la cumbre del Mercosur, la primera en la que participará el recien electo presidente de Uruguay, José Mújica. Además este foro servirá como marco a que Cristina Fernández de Kirchner asuma la presidencia de turno del organismo. En esta ocasión el comercio en moneda local entre los socios y las relaciones con la Unión Europea serán los principales temas a tratar por los jefes de Estado de los países miembros de la organización supranacional.

Bajo esta presidencia de turno llevada por Argentina, hasta junio de 2010, Cristina Fernández espera poder extender el sistema de pago con monedas locales por todos los integrantes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). En la actualidad, Brasil y Argentina realizan intercambios de este tipo y por su parte, Uruguay ha comenzado a negociar este sistema con el país presidido por Lula da Silva.

En relación a esto, el ministro de economía argentino, Amado Boudou, ha declarado que los miembros del Mercosur han estado tradicionalmente sujetos a la tensión del dólar, pero gracias al comercio con las monedas locales, esta zona cuentan ahora con una nueva herramienta.Boudou ha puesto como ejemplo la experiencia entre su país y Brasil, que ha descrito como muy exitosa.

Según el gestor de la cartera económica, salir de un comercio en dólares fomentará el intercambio entre los socios y permitirá que las pequeñas y medianas empresas obtengan financiación.

Ha añadido además que impulsar un comercio con las monedas de los países, eliminaría tensiones por los tipos de cambio y permitiría salir de esquemas bimonetarios.

El ministro no precisó plazos sobre cuándo los cuatro miembros plenos del Mercosur podrían comenzar a implementar el sistema en conjunto.

Por otro lado, otro de los temas importantes en esta reunión será la postura común a tomar ante las relaciones comerciales con la Unión Europea.

Aquí se aprovechará la coincidencia temporal de la presidencia de Cristina Fernández, del Mercosur, con la de José Luis Rodríguez Zapatero al cargo de la UE.

En la cumbre participarán además de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, los cuatro Estados miembros del Mercosur, y los países asociados al bloque, Chile, Bolivia, Venezuela y Perú.Para el presidente electo uruguayo, José Mújica será su primera cumbre del Mercosur, pero no participará en calidad de jefe de Estado ya que no asume su cargo hasta el 1 de marzo.

Más información

Scroll al inicio