Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Evo Morales se consolida en el poder tras una contundente victoria en las urnas

El voto emigrante

Evo Morales ha conseguido una rotunda victoria en las presidenciales celebradas ayer en Bolivia. Con un contundente 60% de los votos de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior, el presidente se consolida en el poder, por encima de su principal rival Manfred Reyes Villa. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles. Evo Morales ha conseguido una rotunda victoria en las presidenciales celebradas ayer en Bolivia. Con un contundente 60% de los votos de los 5,1 millones de bolivianos habilitados para votar en su país y los 168.000 en el exterior, el presidente se consolida en el poder, por encima de su principal rival Manfred Reyes Villa. Precisamente, el voto emigrante ha sido objetivo del MAS, con una inédita e intensa campaña entre este colectivo, en la que además han tenido la ayuda de artistas e intelectuales españoles.

Sin embargo, habrá que esperar para conocer las cifras oficiales, ya que, según fuentes consultadas por este diario, la respuesta eb las urnas de los inmigrantes no habría sido mayoritaria. La desconfianza ha cundido entre este grupo de votantes potenciales.

De hecho desde el portal Periodistalatino.com han indicado a este diario que muchos bolivianos habrían acudido a inscribirse en el padrón simplemente por miedo a ser multados o por no poder realizar tramites administrativos.

En España lo que es evidente es que la gran mayoría de los votantes potenciales que residen en en el país, más de un 70%, apoyan a Evo Morales. Claudia Mora, una de las bolivianas que residen en Madrid ha indicado a este diario que este 30% restante al que ella pertenece son gente de la ciudad y de clase media.

Mora ha explicado que no apoyan al mandatario porque tiene abandonada a la gente de las ciudades que están más preparadas y que pertenecen a estratos sociales más altos que los de los bolivianos que vive en las zonas rurales. A pesar de esto, Claudia Mora ha asegurado que acudió a ver a Evo al mitin que dio en Madrid el pasado 13 de septiembre.

Morales abrió su campaña en Madrid y el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, también ha visitado el país la semana pasada para cerrarla. El funcionario aseguró a este diario que el apoyo de los artistas e intelectuales españoles al mandantario reafirma que ya se ha convertido en un líder político internacional.

Choquehuanca acudió a un concierto en apoyo a Evo Morales organizado por destacadas personalidades del mundo del cine, el teatro, la música, la literatura y la enseñanza de España, que además han redactado un manifiesto ‘Miremos al Sur’ de apoyo al presidente boliviano.

Según, los representantes de las asociaciones consultados por este diario en España residen unos 250.000 bolivianos, entre los que se encuentran los que están aquí de forma legal y los que no, casi los mismos que en la provincia de Tarija, donde hay 258.289 habitantes.

Pero los datos de las instituciones oficiales afirman que en España residen de forma legal 98.000 bolivianos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto, y todos ellos se disponen a votar en los próximos comicios.

Los países donde residen mayor número bolivianos son Argentina, EEUU, España, Brasil y Reino Unido, y tan solo los que se encuentren en estos países podrán votar. Aún no se conoce como se repartirá este 5%, pero si que se realizará dependiendo del número de emigrantes de Bolivia, cuanto mayor sea, más porcentaje tendrá.

Argentina se lleva la palma con 90.357 bolivianos censados, seguida de España con 50.602, Brasil con 18.616 y por último EEUU con 11.085. En Bolivia ya se han registrado en el padrón biométrico 4.918.264 personas.

Pero además, España ocupa las primeras páginas de los diarios bolivianos por la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Bolivia por los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mandatario español José María Aznar con grupos opositores bolivianos.

Se acusa a esta institución por promover presuntamente un golpe de Estado contra el presidente boliviano, Evo Morales, financiando comandos de mercenarios en Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que pedirá a las autoridades españolas que investiguen los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, con grupos opositores bolivianos.

En una conferencia de prensa, Evo Morales fue consultado sobre esta fundación y aseguró que «Me informé por la prensa que esta Fundación ha financiado la presencia de los separatistas. Estas fundaciones que han financiado a grupos separatistas y terroristas y de ser así es muy grave. Vamos a investigar y apelar a las mismas autoridades de España para que esclarezcan ¿Qué hace esa fundación en Bolivia…?».

Evo también explicó que hay fundaciones al servicio de la derecha que financian a grupos opositores relacionados con un supuesto grupo terroristas liderado por el hungaro-boliviano, Eduardo Rosza Flores, quien llegó a Bolivia con la misión de preparar milicias para la separación de la provincia de Santa Cruz.

Sea como fuere, lo cierto es que Morales ha barrido en las urnas, consiguiendo también la mayoría de dos tercios en la Asamblea Plurinacional (130 diputados y 36 senadores). Una mayoría que le servirá para desarrollar sin obstáculos su Constitución de corte indigenista.

Más información

Scroll al inicio