Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La oposición no reconoce aún el triunfo de Ortega en Nicaragua

La oposición nicaragüense se niega a reconocer los resultados de las elecciones, que dan como claro vencedor a Daniel Ortega. El representante del líder opositor Fabio Gadea, Eliseo Núñez, ha informado que no reconocerán ningún resultado hasta que no se cuente el último voto. La oposición nicaragüense se niega a reconocer los resultados de las elecciones, que dan como claro vencedor a Daniel Ortega. El representante del líder opositor Fabio Gadea, Eliseo Núñez, ha informado que no reconocerán ningún resultado hasta que no se cuente el último voto.

“De acuerdo a la cantidad de actas que hemos recibido con mucha dificultad, nuestros resultados arrojan una realidad diferente a la que dio el CSE”, dijo Núñez, señalando que tenía en su poder un 20% de las actas electorales, que apuntarían a un empate entre Gadea y Ortega, según sus cálculos.

Según los datos recogidos por el diario digital nicaragüense Notifax, con un 30% de los votos escrutados, Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, y líder del Frente Sandinista de Liberalización, ha conseguido un 63% de lo votos superando a Fabio Gadea, con un 30%. Según esto datos, Daniel Ortega se erigiría como ganador en primera vuelta, al superar a su contrincante en más de 15 puntos

Estas elecciones han estado marcadas por las denuncias de irregularidades, así como por las distintas anomalías que se han registrado en los centros electorales. Según el País, el director de la misión de observadores de la Unión Europea, el español Luis Yáñez, afirma haber seguido con preocupación el desarrollo de las elecciones pero ha afirmado que su informe final será emitido el martes.

Por su parte, el presidente de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, el argentino Dante Caputo, ha informado que su equipo no ha podido vigilar el número de mesas electorales previstas y, por tanto, este hecho desvirtúa su estadística e iba a limitar su veredicto sobre la limpieza de los comicios.

Hay que señalar que la candidatura de Ortega era ilegal, ya que según al Constitución nicaragüense, un político no puede ser presidente más de dos legislaturas. Sin embargo, tras una maniobra judicial, los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia aprobaron una declaración que hace inaplicable el artículo que impedía su reelección y limitaba a dos el número de mandatos.

Más información

Scroll al inicio