Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La tensión entre Colombia y Ecuador calienta los prolegómenos de la Cumbre de la CAN

Los problemas comerciales entre Colombia y Ecuador, junto con la amenaza del país andino de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se plantean como los dos principales temas de discusión de la próxima reunión de la organización que tendrá lugar el 8 de noviembre. Los problemas comerciales entre Colombia y Ecuador, junto con la amenaza del país andino de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se plantean como los dos principales temas de discusión de la próxima reunión de la organización que tendrá lugar el 8 de noviembre.

Los ecuatorianos se quejan del bloqueo que sufren sus camiones por parte de los transportistas colombianos. Como consecuencia, el pasado 15 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores del país, Kintto Lucas, amenazó con abandonar la CAN antes de fin de año si los países miembros no atendían sus quejas comerciales e intervenían en el problema comercial con Colombia.

Poco días después el canciller del país, Ricardo Patiño, volvió a reiterar la idea de abandonar la organización, si el organismo «no nos puede garantizar tener déficits razonables con nuestros socios andinos y ni siquiera puede garantizar el libre flujo de mercancías y de transporte entre los países, nos retiraremos».

Esa situación fue abordada por autoridades de ambos países en una reunión en Bogotá el pasado 26 de octubre, en donde acordaron «adoptar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden en el tránsito de mercancías por carreteras en la frontera y se comprometieron sancionar y judicializar cualquier acto que obstruya el transporte binacional».

La cita de la CAN tendrá lugar en Bogotá, y han confirmado asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, así como se espera que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, según la canciller colombiana María Ángela Holguín.

En ella se reunirán antes de la cumbre presidencial los ministros de Transporte y Comercio de la CAN, para que os mandatarios puedan tomar decisiones con la información que les suministren los ministros, explicó la canciller Holguín.

Más información

Scroll al inicio