Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecuador evita el boicot de los mercados financieros gracias a acuerdos con China

Los créditos chinos

El Gobierno de Rafael Correa ha logrado de China un crédito de 571 millones de dólares para financiar la construcción de una central hidroeléctrica, la de Sopladora, que es considerada clave para la nación andina. La deuda con diferentes entidades del gigante asiático asciende ya a más de 7.200 millones de dólares. El Gobierno de Rafael Correa ha logrado de China un crédito de 571 millones de dólares para financiar la construcción de una central hidroeléctrica, la de Sopladora, que es considerada clave para la nación andina. La deuda con diferentes entidades del gigante asiático asciende ya a más de 7.200 millones de dólares.

El Gobierno de Ecuador ha vuelto a saltarse el veto de los mercados financieros gracias a un acuerdo con el banco chino Eximbank. En este caso, el socio más pequeño de la OPEP va a poder cubrir con dinero asiático la inversión, cercana a los 672 millones de dólares, que necesita para la finalización del proyecto Sopladora.

Ubicado entre las provincias de Azuay y Morona Santiago, aportará 487,8 megavatios (MW) al sistema eléctrico del país. La construcción de la represa se inició en abril y se prevé que se encuentre operativa para 2015. Forma parte de plan de Rafael Correa para construir ocho centrales hidroeléctricas que alimenten el consumo energético del país.

Este nuevo crédito llega después de que ambos países firmaran en junio otro similar. Entonces, Ecuador selló con el Banco de Desarrollo de China un crédito de 2.000 millones de dólares. Este tendrá una tasa de interés del 6,9%, el país andino contará con entre dos y tres años de gracia y, posteriormente, un plazo de devolución de ocho años. Esos son los términos que se divulgaron en el momento de la negociación y que no fueron expuestos en el comunicado que ratificaba la firma.

Los recursos irán destinados a financiar el plan de inversiones públicas previsto por el Gobierno, es decir, cubrirán gastos en infraestructura vial, salud y educación. China se convierte de esta forma en el principal acreedor de Ecuador, algo que algunos analistas no ven con demasiados buenos ojos por la facilidad con la que el país asiático otorga el dinero. Por el contrario, lo cierto es que el Gobierno de Rafael Correa, que no cuenta con la confianza de los mercados financieros, se vale de esta facilidad para sacar adelante sus proyectos sociales.

El dinero chino, que ha sido otorgado en forma de operaciones de compra de crudo con pago anticipado, financiamiento de una mega central hidroeléctrica y proyectos de inversión pública, ha facilitado a Correa saltarse las restricciones financieras. Ecuador declaró una moratoria sobre unos 3.200 millones de dólares de su deuda comercial en el 2008, para luego recomprarla a precios de mercado. Esto lo ha granjeado la desconfianza de estos mercados, a los que tiene muy difícil acudir para financiarse.

Después de que el país andino declarase una moratoria sobre su deuda en 2008, el Imperio del Centro se ha convertido en su principal acreedor. Algunos analistas no ven con demasiados buenos ojos la facilidad con la que el país asiático otorga el dinero. Por el contrario, lo cierto es que el Gobierno de Rafael Correa, que no cuenta con la confianza de los mercados financieros, se vale de esta facilidad para sacar adelante sus proyectos sociales.

Con estos nuevos 571 millones recibidos de Eximbank, los créditos de diversas entidades chinas así como del propio Gobierno asiático de la mano del Banco de Desarrollo, ascienden a un total de 7.271 millones de dólares. Se desconocen las condiciones del nuevo crédito, pero es posible que ronden los del anterior, que tenía una tasa de interés del 6,9.

Más información

Scroll al inicio