Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los conservadores españoles guardan silencio sobre la fundación que investiga Bolivia

Las fuentes del Partido Popular, la derecha española, consultadas por Americaeconomica.com han decidido guardar silencio sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Bolivia por los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mandatario español José María Aznar con grupos opositores bolivianos. Se acusa a esta institución por promover presuntamente un golpe de Estado contra el presidente boliviano, Evo Morales, financiando comandos de mercenarios en Santa Cruz. Las fuentes del Partido Popular, la derecha española, consultadas por Americaeconomica.com han decidido guardar silencio sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Bolivia por los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa del ex mandatario español José María Aznar con grupos opositores bolivianos. Se acusa a esta institución por promover presuntamente un golpe de Estado contra el presidente boliviano, Evo Morales, financiando comandos de mercenarios en Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado que pedirá a las autoridades españolas que investiguen los presuntos vínculos de la Fundación Iberoamérica-Europa, con grupos opositores bolivianos.

En una conferencia de prensa, Evo Morales fue consultado sobre esta fundación y aseguró que «Me informé por la prensa que esta Fundación ha financiado la presencia de los separatistas. Estas fundaciones que han financiado a grupos separatistas y terroristas y de ser así es muy grave. Vamos a investigar y apelar a las mismas autoridades de España para que esclarezcan ¿Qué hace esa fundación en Bolivia…?».

Evo también explicó que hay fundaciones al servicio de la derecha que financian a grupos opositores relacionados con un supuesto grupo terroristas liderado por el hungaro-boliviano, Eduardo Rosza Flores, quien llegó a Bolivia con la misión de preparar milicias para la separación de la provincia de Santa Cruz.

El pasado mes de abril la policía boliviana desbarató a tiros al grupo, matando a Rosza Flores, a dos de sus compañeros y arrestó a otros dos.

El diputado del MAS César Navarro, y presidente de la comisión parlamentaria que investigó el caso señaló a radio Erbol que se estableció la relación de personas individuales con instituciones que tienen un nivel de importancia económica en la ciudad de Santa Cruz.

Además, Navarro aseguró que se estaría hablando de una transferencia de recursos económicos a la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (Cainco) de esta fundación española.

El diputado también recordó que el abogado Alejandro Melgar, que hizo trabajos de arbitraje para la Cainco, está vinculado con el grupo de Rozsa Flores y compró los pasajes de avión para que los terroristas vinieran a Bolivia.

Los supuestos terroristas son acusados por el gobierno de Morales de intentar asesinar al mandatario.

El canal de noticias Cuatro de España, propiedad del grupo Prisa aseguraba esta semana que la Fiscalía boliviana investiga a esta institución por promover presuntamente un golpe de Estado contra Evo Morales financiando comandos de mercenarios en la zona santacruceña y por intentar incluso asesinar a Evo Morales.

Según asegura la cadena española Cuatro, el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha exigido al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que abra «inmediatamente» una investigación sobre los fondos destinados a la fundación del ex jefe de prensa de José María Aznar, la Fundación Iberoamérica-Europa.

Según la investigación a la que ha tenido acceso Noticias Cuatro, la Justicia boliviana considera que la Fundación (que todavía recibe contratas de las comunidades del PP) destinó fondos a «desestabilizar el gobierno» e incluso tuvo relación con un «intento de asesinato de Evo Morales».

Más información

Scroll al inicio