Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristóbal Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Fech)

“El Gobierno de Piñera utiliza a la policía para vandalizar la imagen de los estudiantes”

Cristóbal Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Fech), repasa para Americaeconomica.com la actualidad de la lucha estudiantil en favor de una educación accesible en Chile. La organización es una de las propulsoras del movimiento, que ha tenido que acometer duros enfrentamientos con la policía. Cristóbal Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Fech), repasa para Americaeconomica.com la actualidad de la lucha estudiantil en favor de una educación accesible en Chile. La organización es una de las propulsoras del movimiento, que ha tenido que acometer duros enfrentamientos con la policía.

– ¿Qué valoración hacéis sobre el resultado del referéndum sobre educación gratuita que tuvo lugar el pasado fin de semana?

Todavía no se ha concluido el recuento final de los votos del referéndum. Creemos que el martes podremos tener los resultados finales. Elaboraremos los informes y lo entregaremos en el palacio presidencial. Por la tarde realizaremos una asamblea para hablar sobre ello.

– ¿Qué os parece la actuación policial que estáis recibiendo?

Los carabineros están llevando a cabo una represión brutal contra nosotros, pero esto se debe a una estrategia del Gobierno. Son los altos dirigentes del país los que mandan a la policía que actúen de esta forma para desmitificar este movimiento y convertirnos en vándalos. Ayer por ejemplo actuaron en contra de una manifestación de estudiantes secundarios y convirtieron el centro de Santiago en un lugar en donde no se podía respirar durante todo el día. Alborotan más ellos que nosotros.

– ¿Creéis que contáis con mayor apoyo social que hace cinco meses cuando se iniciasteis el movimiento?

Sí, en la última encuesta realizada el resultado mostraba que un 90% de la sociedad chilena nos apoya. Es el mayor apoyo social que ha conseguido un movimiento en nuestro país. Por ello creemos que nuestro grupo está muy vivo y se encuentra en el mejor momento.

– La semana pasada iniciasteis una campaña internacional, ¿cuál es vuestro objetivo?

El objetivo de la campaña internacional es desmitificar la imagen de Chile en el exterior como un país perfecto, que no tiene problemas. Queremos exponer nuestras demandas al mundo y que vean que es lo que realmente está ocurriendo en Chile.

– ¿Qué países habéis visitado?

La semana pasada yo estuve en Argentina y Ecuador y la verdad, es que nos acogieron muy bien. Nos sorprendió el apoyo conseguido. Dirigentes de ambos países, junto con algunos miembros del ALBA, nos animaron a continuar con nuestra lucha y nos demostraron su apoyo.

En este momento, dos dirigentes de la Fech, Camila Vallejo y Francisco Figueroa, presidenta y vicepresidente, junto con Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), se encuentra en Europa para conseguir más adeptos a nuestra causa.

– ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

De momento seguiremos manifestándonos e intentaremos no caer en la desesperación, ya que son muchos meses los que llevamos luchando. La Fech es una institución muy fuerte y creemos que tenemos la suficiente energía y ganas para continuar con esto.

Por otro lado, queremos influir en la ley de presupuesto para intentar modificar algunas cuestiones que creemos fundamentales.

– Por último, ¿creéis que vais a conseguir lo que proponéis?

Esto es un proceso complejo. A corto plazo, creemos que el Gobierno va a mantener su postura y se va a resistir en la mayoría de los cambios. Pero Piñera está sufriendo una crisis de popularidad en el país, y no creemos que pueda continuar gobernando con tan sólo un 22% de popularidad. Por lo que tendrán que cambiar de actitud si esto continúa así. Nuestro objetivo es seguir luchando y conseguir que no nos derroten.

Más información

Scroll al inicio