Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barclays lanzará un nuevo ETF que replicará a las multinacionales colombianas

Barclays Global Investors, el proveedor internacional de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), lanzará en las próximas semanas un nuevo producto que replicará la cotización del índice Colpac, constituido por las 20 empresas más líquidas de la Bolsa de Colombia. Este indicador se ha convertido este año en uno de los más rentables para los inversores, con una revalorización del 65%. Barclays Global Investors, el proveedor internacional de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés), lanzará en las próximas semanas un nuevo producto que replicará la cotización del índice Colpac, constituido por las 20 empresas más líquidas de la Bolsa de Colombia. Este indicador se ha convertido este año en uno de los más rentables para los inversores, con una revalorización del 65%.

Diez de las firmas que componen esta canasta registran una rentabilidad superior al 40% en lo que va de año, lideradas por la compañía de telecomunicaciones ETB, que durante este periodo ha visto como el precio de sus acciones se disparaba más de un 120%, pasando de los 572 pesos a los 1.155 pesos por título. La minorista Almacenes Éxito también destaca con un aumento de su cotización del 65%.

Con este nuevo movimiento, los gerentes de la Bolsa de Colombia han querido dar un nuevo impulso a la modernización de este parqué bursátil.

La internacionalización también se ha convertido en un objetivo para este mercado. Por eso, la firma con mayor capitalización del país, Ecopetrol, ofrecerá en los próximos días sus papeles en la Bolsa de Valores de Lima, en Perú. Ya cotiza en Nueva York a través del mercado de ADR.

Sin embargo, el proceso de consolidación que vive el parqué colombiano podría verse truncado si no llega a concretarse la integración con las bolsas de Chile y Perú. El acuerdo, definido en tres etapas, pretende que en un plazo cercano, los usuarios locales puedan acceder a los más de 560 papeles que componen las tres bolsas mediante un operador directo. Las autoridades han fijado una segunda reunión, que se celebrará los próximos 14 y 15 de enero de 2010 en Lima, para avanzar en el proyecto.

Pero el Gobierno de Alan García amenaza con poner en peligro el proceso, si finalmente sale adelante su propuesta para imponer un impuesto del 30% a las ganancias de capitales en el país. Fuentes del parqué bursátil de Lima han asegurado a Americaeconomica.com que el proyecto de ley, que entraría en vigor en 2010, supone un paso atrás en competitividad respecto a los otros dos mercados regionales, que no gravan este tipo de operaciones.

Más información

Scroll al inicio