Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El seguimiento de las redes sociales en el subcontinente aumenta un 14% respecto a 2010

El «boom» de las Redes Sociales se extiende por Latinoamérica

La penetración de la banda ancha en América Latina ha permitido que el 88% de los usuarios del subcontinente sean habituales de las redes sociales, de esa cifra el 60% son brasileños y mexicanos. En lo que va de año, el número de seguidores de estas comunidades virtuales ha crecido un 14% más, respecto a 2010. La penetración de la banda ancha en América Latina ha permitido que el 88% de los usuarios del subcontinente sean habituales de las redes sociales, de esa cifra el 60% son brasileños y mexicanos. En lo que va de año, el número de seguidores de estas comunidades virtuales ha crecido un 14% más, respecto a 2010.

Estos datos pertenecen al estudio que ha hecho la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y que ha publicado bajo el título: “Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011”.

Las poblaciones que han hecho crecer estas cifras han sido la brasileña y la mexicana. Éstas son las más fieles a las redes sociales. Y eligen Facebook como la mejor opción para comunicarse con familiares y amigos.

En término generales, los países que más han evolucionado a la hora de incorporar banda ancha en su territorio han sido Brasil, Argentina y Colombia. De hecho, éste último lanzó esta semana una licitación para la construcción y mantenimiento de una red de fibra óptica.

Seis de cada diez usuarios se conecta diariamente a una red social, el 28% lo hace cada dos o tres días y en cifras más bajas, una vez a la semana o cada dos o tres semanas. La comunidad virtual favorita es Facebook, le sigue por detrás Twitter.

Las redes sociales se han convertido en América Latina en un privilegio apto sólo para unos pocos. La reducida parte de la población del subcontinente que disfruta de este ‘exquisito manjar’ la encontramos en Venezuela, Brasil y Argentina.

Se trata de todo un honor, ya que sólo el 18% de la población en Latinoamérica es usuaria habitual de Internet. Una cifra muy baja si la comparamos con la del continente vecino, en América del Norte más del 76% de los ciudadanos usan esta tecnología. Todo apunta a que los países latinos no terminan de superar la barrera del uso de Internet.

Desde el año 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, sin embargo, una celebración desconocida en más de medio planeta, donde la mayor parte sigue sin tener acceso a la red.

Una nueva investigación de comScore, empresa líder en la medición del mundo digital, ha publicado esta semana un estudio en el que registra el nivel de penetración de Twitter en todos los países del mundo.

A pesar de las carencias tecnológicas en América Latina que limitan el número de usuarios de Internet, dos países del subcontinente se han colado en el ranking de los diez países del mundo en los que Twitter tiene mayor penetración. Venezuela y Argentina, en quinto y séptimo lugar respectivamente.

El estudio es sorprendente, dada la poca penetración que hay de Internet en Latinoamérica. Sólo un 18% de la población del subcontinente tiene acceso a la Red. Mientras, las redes sociales alcanzaron la penetración del 88% de los usuarios de Internet en América Latina.

A pesar del boom de las tecnologías se calcula que sólo 80 de los más de 577 millones de habitantes de esta región tienen acceso a la red. Casi 34 de esos millones pertenecen a México.

Otro dato que choca. La nación mexicana es donde más usuarios de Internet hay en el subcontinente, pero sin embargo, los mexicanos no son asiduos a las redes sociales, ya que no aparecen en el ranking de los diez países que más utilizan el ‘microblogging’.

Durante el último año, América Latina ha experimentado un fuerte crecimiento en el uso de Internet en toda la región. Los consumidores acuden a la Red por varios motivos, entre los cuales aparece la comunicación, conexión social, información y comercio.

Respecto al año pasado, el acceso a la web en América Latina creció un 15%. Por lo que el aumento ha repercutido en el número de navegantes, que suma ya los 112 millones.

Más información

Scroll al inicio