Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Zona Libre de Colón acepta pagar impuestos

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, llegó ayer a Roma para reunirse con el presidente italiano, Silvio Berlusconi. El mandatario busca alcanzar un acuerdo sobre el doble tributo fiscal, prioritario para que Panamá se desprenda de su estatus de paraíso fiscal. Mientras tanto, los empresarios de la Zona Libre de Colón han aceptado las nuevas cargas impositivas. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, llegó ayer a Roma para reunirse con el presidente italiano, Silvio Berlusconi. El mandatario busca alcanzar un acuerdo sobre el doble tributo fiscal, prioritario para que Panamá se desprenda de su estatus de paraíso fiscal. Mientras tanto, los empresarios de la Zona Libre de Colón han aceptado las nuevas cargas impositivas.

Según ha anunciado el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, “los usuarios han comprendido que tienen que pagar sus impuestos para ser solidarios con el pueblo panameño”. Vallarino ha asegurado además que el pago de impuestos no perjudicará a la competitividad de las empresas afincadas en la ZLC, sino que ayudará al Estado a mejorar su solidez.

Los nuevos impuestos que se implementarán son el 1% sobre el patrimonio de las empresas, (avisos de operación) hasta un tope 50.000 balboas, el 5% de la distribución de dividendos a accionistas, el 5% de ITBMS en servicios como alquileres, contadores, abogados, seguridad, limpieza y demás, que se brinden a la Zona Libre de Colón y el 1% de préstamos hipotecarios y créditos a jubilados dirigido al Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

Por otra parte, y después de haber logrado que una zona de gran importancia internacional aporte recursos al Estado, Martinelli viajó en el día de ayer a Italia para reunirse con Berlusconi y con Benedicto XVI. Según publica EFE, el presidente panameño buscará el respaldo de Berlusconi para que Panamá se pueda incorporar al proceso de negociación del acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Además de esto Martinelli viaja con la intención de negociar la eliminación de la doble tributación fiscal. Este acuerdo, que Panamá ya ha negociado con México este año, facilitaría la salida del país centroamericano de la lista gris de paraísos fiscales en la que ha sido incluida por la OCDE. La doble tributación es el solapamiento de la fiscalidad del país al que pertenece la empresa y la del Estado en el que opera, uno de los argumentos utilizados para considerar a Panamá un paraíso fiscal.

Más información

Scroll al inicio